Wuajaj

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Paradigmas: el negocio de descubrir el futuro de Joel Arthur Barker, editorial mc graw hill marzo 1998
Paginas 34 y 35
Página 34:
“Paradigma” es una palabra sonora y en la actualidad la gentela utiliza libremente. Pero no se trata de una idea disparatada.
¿Qué es un paradigma? Si busca su significado en un diccionario, descubrirá que proviene del griego paradeigma, que quiere decir“modelo”, patrón, ejemplo”.
Permítame comentar algunas definiciones que aparecieron en diversos libros a partir de 1962. Thomas S. Kuhn, un historiador científico y autor de La estructura de las revolucionescientíficas, llevo el concepto del paradigma al mundo científico. Kuhn escribió que los paradigmas científicos son “ejemplos aceptados de la practica científica actual, ejemplos que combinan ley,teoría, aplicación e instrumentalización y proporcionan modelos a partir de los cuales se manifiestan las tradiciones coherentes particulares de la investigación científica”. Agrega: “los hombres cuyainvestigación se basa en paradigmas compartidos están sujetos a las mismas reglas y patrones en la práctica científica” (p. 10)
La definición de Adam Smith en Los poderes de la mente es: “ Un conjuntocompartido de suposiciones. El paradigma es la manera como percibimos el mundo; agua para el pez. El paradigma nos explica el mundo y nos ayuda a predecir su comportamiento”. La anotación que haceSmith sobre la predicción es importante. Nótese que la mayor parte del tiempo no predecimos cosas con nuestros paradigmas. Pero los paradigmas nos dan la ventaja adicional de poder crear un conjunto deexpectativas valido sobre lo que tal vez ocurrirá en el mundo, basándonos en nuestro conjunto de suposiciones compartido. “Cuando estamos en medio de un paradigma”, concluye Smith, “es difícilimaginar cualquier otro paradigma” (p. 19)

Pagina 35:
En Guía incompleta para el futuro, Willis Harmon, quien fuera uno de los lideres claves del Stanford Research Institute, escribe que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moriras mañana wuajaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS