wuakin

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Tema 9 el dinero y sus funciones
1el dinero
El dinero es todo medio de cambio generalmente aceptado y que sirve para saldar deudas. Funciones del dinero:
a) Función de medio de cambio, el dinerose utiliza como contrapartida para comprar y vender vienes y servicios.
b) Medición de valor o unidad de cuenta, sirve para cuantificar y medir el valor de los vienes y el dinero es el principalinstrumento de ahorro.
c) Deposito de valor la tendencia de dinero en si misma representa una acumulación de riqueza ( el dinero es el principal instrumento del ahorro)
2La oferta y la demanda de dineroDentro del sistema monetario y crediticio llamaremos masa monetaria al monto total del dinero, la cual se compone de varios elementos o niveles clasificación en función de su liquidez:
a) Ofertamonetaria. Consta de los billetes y monedas en manos del publico, mas el monto total de las cuentas corrientes a la vista (que es dinerote inmediata disponibilidad) depositados en los bancos.
b) Losdepósitos de ahorro. Cuya disponibilidad en dinero no es inmediata pues ahí que cancelar ese deposito de acuerdo con embanco para poder disponer del dinero.
c) Los depósitos a plazos. Son menoslíquidos debido al compromiso del cumplimiento desplazo convenido bajo penalización por incumplimiento
d) La deuda publica emitida a corto plazo. Vencimiento hasta un año
La suma de todos los apartadosanteriores nos dan la masa monetaria que es el conjunto del dinero disponible. La masa monetaria es el total de activos líquidos en manos del público. La cantidad de dinero disponible a disposición de laeconomía seria la que el sistema económico necesitase para garantizar los compromisos de pago de toda la actividad económica. Si hubiese un exceso de dinero en circulación generaría inflación por elcontrario si hubiera escasez de dinero se frenaría la actividad económica.
3La inflación
La inflación es la subida generalizada y persistente de los precios.
A. Efectos de la inflación.
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS