Wuilmar

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
RENATO RODRÍGUEZ: la ebriedad del equanil



Siempre se ha presentado, tal vez por razones didácticas, a los períodos de la historia de la literatura como segmentos separados y diferenciados unos de otros. Por ello la propensión de hablar de la narrativa de “los años sesenta” o “los años noventa”. Ello brinda una comodidad a la hora de hacer una exposición que aglutine a escritores deperíodos cercanos, sin embargo, oculta la riqueza de matices que estos lapsos ofrecen. Un caso típico es el de Renato Rodríguez, quien con su novela Al sur del equanil, simboliza las limitaciones de una categoría temporal. Su obra narrativa, como la de casi todos los escritores sobresalientes, coexiste con cuentos y novelas de períodos anteriores, por ejemplo, la “era de Gallegos”, junto con escritoresque representan el momento del Techo de la Ballena, y manifestaciones de las futuras décadas, como Francisco Massiani.
Renato Rodríguez, nació en Porlamar, Nueva Esparta, en 1927, es un autor que ha recorrido mucho mundo y desempeñado un sinnúmero de oficios. Es uno de los creadores más representativo de la narrativa venezolana de las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo XX, sus principalesobras son: El Bonche, Al sur del equanil, Viva la pasta, Ínsulas, La noche escuece y Quanos.
En cuanto Al sur del equanil, es un libro que se adelanta en un quinquenio a la renovación que, a partir de 1968, impulsaron, con sus textos narrativos de signo coloquial y deambular citadino, autores como Francisco Massiani, Laura Antillano, Carlos Noguera, entre otros.
Rodríguez es un autor interesanteque abiertamente ha proclamado a los cuatro vientos que no se fía de la literatura como oficio a medias tintas, sino como dedicación plena de una vida a escribir. En esta novela se funde la espontaneidad como elemento estructurador de la obra, incorporando con maestría el estilo coloquial que caracterizaría a la renovación narrativa de los años setenta y ochenta, suerte de enmascaramiento de laliteratura que no quiere tal condición. La frescura de esta novela es la lozanía de la vida, aunque sea labrada con aires de sacrificios existenciales.
El proceso de maduración de esta obra tuvo una característica que Araujo (1972:I) destaca a continuación:
“Al Sur del Equanil” es una novela de lenta gestación y de escritura trashumante. El autor comienza a escribirla en Chile (1949), sin muchaseguridad de que escribe una novela; y va a continuar escribiéndola en las estaciones de su viaje a Lima, Caracas, Francia y Alemania, hasta concluirla en 1961. Sólo se publicará en 1963.
El texto antes señalado, parte del prólogo de la novela impresa por Monte Ávila de 1972, corresponde a la segunda edición conocida de la obra, recoge una carta de Rodríguez con una exposición detallada y muy clarasobre las ediciones de esta pequeña novela de “escritura trashumante”, veamos lo que nos dice el autor:
La primera edición de “Al Sur del Equanil” no se hizo en Méjico sino en Caracas y fue distribuida por la desaparecida librería Ulises de Sabana Grande, cuyo propietario Félix Alvarado creyó en mí. La librería desapareció cuando el dueño y el dependiente Ricardo fueron apresados por la Digepol,así como el encargado, el marinero hondureño Enamorado Fuentes. La edición fue hecha a expensas de mi amigo Mauricio Odremán, a quien conozco desde 1945.
Este recorrido de la novela impidió que fuese conocida por sus contemporáneos, salvo los circunstanciales amigos de Renato Rodríguez. Tenemos que esperar hasta 1972 cuando Monte Ávila edita para el público venezolano la referida obra. No tenemosnoticia de una edición posterior, lo cual convierta a la novela en una “reliquia” bibliográfica.[1] Esta es una desdichada condición para un texto de la calidad que Araujo, en el prólogo ya citado, le atribuye a esta novela.
Al sur del equanil se anticipa en casi una década a los estilos y categorías narrativas que serán comunes en las décadas de los años setenta y ochenta. Los procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS