wundt y los inicios de la psicologia

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Wundt y los inicios de la Psicología

Wundt, médico-fisiólogo, y con una gran formación filosófica, concibe la psicología como una ciencia de la experiencia cuyo objeto de estudio es laconciencia. Es a partir de ese interés por los procesos mentales o la conciencia, ese fenómeno que ocurre entre estímulos-respuestas, lo que investigará en el laboratorio de Leipzig. Y lo hará de formaexperimental utilizando como método la autoobservación, la introspección experimental.
Wundt trasladaba los instrumentos y técnicas de trabajo del laboratorio al aula, y llevaba a los alumnos al laboratoriode psicología experimental. Los alumnos pasaban a ser experimentadores y a la vez objetos de la experimentación. De ahí surge el término de Psicología fisiológica que le puso Wundt para dar a entenderque la introspección como método científico que utilizaba se basaba en controlar los estímulos para observar y analizar el tipo de respuestas internas-externas, consciencia, obtenidas sensorialmente.No se trataba de cuantificar la respuesta, como haría un fisiólogo clásico, si no de tratar de inferir que ocurre entre estímulo y respuesta, el interés no sería tanto el estímulo o la respuesta sino los procesos intermedios voluntarios o conscientes.
Se trata pues de una psicología que investiga los procesos mentales conscientes que se experimentan al someterse al control experimental.
Setrata de encontrar los elementos que componen los procesos mentales superiores y enunciar las leyes que los organizan, o las leyes que rigen a estos elementos y los constituyen en consciencia.
Wundt,fue duramente criticado por la escuela de Würzburg, especialmente por la gestalt, que como comentaremos en otros escritos tiene un enfoque sobre la percepción muy distinto a ese enfoque atomista yelementalista de Wundt, ya que la consciencia según la gestalt no está compuesta de elementos.

Wundt, considera que los elementos básicos de la consciencia son tres:

-sensaciones
-imágenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wundt Y La Psicologia
  • Psicologia Wundt
  • Wundt y su psicologia
  • psicologia de Wundt
  • Wundt y el nacimiento de la psicología experimental
  • Elementos De La Psicologia De Los Pueblos Wundt
  • Los metodos de la Psicologia Wundt
  • Wundt(compendio de psicologia resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS