Wuwei

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
AUTOCONOCIMIENTO

Lo más suave en el mundo hace correr
a lo más duro que hay en el mundo.
La no-existencia penetra donde no hay rendijas.
Yo por esta razón conozco el beneficio delno-actuar.
El enseñar sin hablar, el beneficio de no-actuar,
pocos en el mundo lo logran.
Este capítulo encierra completamente el significado de uno de los conceptos filosóficos más importantesdel Dao, el Wu Wei.
El Wu wei se describe como la reposada y serena no intervención en le flujo de las cosas, en otras palabras conocido como la “no acción”, sin embargo no significa desinterés,inactividad absoluta, ineficacia ni descuido del resultado, sino todo lo contrario, la confianza, la flexibilidad, la sensibilidad. El tao nos dice que la mejor manera de actuar, es preventiva eintuitivamente, es decir dejando a un lado la acción calculadora y no forzar los resultados.
Uno de los ejemplos más significativos del Wu wei es el agua; ésta nos muestra que con fluidez sobrepasaobstáculos, sin competir, resistir ni controlar, ganamos las batallas. Así lo vemos en las primeras líneas del poema, que nos dice “lo más suave en el mundo hace correr a lo más duro que hay en el mundo”,refiriéndose al agua como lo más suave y a lo más duro como las piedras.
En las siguientes líneas nos dice que la no-existencia penetra donde no hay rendijas, transmitiéndonos que las cosas sutiles,delicadas y al parecer “inútiles” son las que sin presión logran sus objetivos. Las cosas “sin rendijas”, son aquellos objetos y metafóricamente aquellas personas y situaciones poco flexibles,encerradas y egoístas, problemas que tal vez parecieran sin solución se resuelven con detalles sutiles, no calculadoras, es decir con la “no-acción”.
El poema termina con una frase sumamente importantepues cierra su idea acoplando todos los conceptos e ideas anteriormente mencionadas pero también afirmando que entender y practicar el wu wei es una tarea compleja y difícil, diciendo “el enseñar sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS