WW1 2 FMO NZMO

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
La Primera Guerra Mundial
Con la configuración de los dos bloques (Alemania y Austria por un lado, y Francia, Gran Bretaña y Rusia por el otro), que se enfrentarían en la guerra, propiciada por Bismarck, empezaron las primeras hostilidades. Rápidamente, los objetivos de ambos bloques se enfrentaron. El primer conflicto lo causó el imperialismo en África, concretamente en Marruecos, pues aAlemania le interesaba este territorio que estaba en manos francesas. Esta crisis tuvo dos momentos: el de 1905, que se resolvió con la Conferencia de Algeciras, favorable a los franceses, y el de 1911, que, por la presión alemana, se solucionó con la concesión a Alemaania de más territorios en Camerún.
El segundo foco de tensión se sitúa en los Balcanes, donde el retroceso del Imperio turco despertólos intereses de las potencias europeas y el nacionalismo de los pueblos balcánicos. En esta zona se diron dos conflictos bélicos en 1912 y 1913 que jugaron a favor del estallido de la guerrra. Alemania era la mpas interesada en el conflicto por su ascenso económico, y porque buscaba una estabulidad territorial, una economía de ámbito europeo bajo su control y un nuevo órden colonial, donde tuvieramás intereses. Solo hizo falta una excusa para empezar la Guerra; Y la excusa fue el asesinato de Francisco Fernando, heredero de Austria, en junio de 1914. Rápidamente todas laspotencias europeas entraron en el juego declarándose la guerra entre sí: Alemania y Austria por un lado, y la Triple Entente, por el otro.
Alemania, pensaba lograr la victoria rápidamente, (“guerra relámpago”) pero suestrategia fracasó, lo que dio lugar a una guerra en posiciones estáticas y de desgaste que duró hasta 1918. Destacan en esta guerra el frente occidental, Francia, y oriental, Rusia, aunque también hubo importantes luchas en África y en el mar. La salida más delante de Rusia del conflicto supuso para Alemania la oportunidad de finalmente ganar la guerra, pero E.E.U.U. entró en el conflicto. Alemania,entonces, intensificó su ataque a Francia, pero los franceses, con la ayuda detodos los aliados, lograron la victoria y consiguieron el retroceso de alemanes y austríacos hasta alcanzar la victoria.
Llegado el fin de la guerra, se inició en París la conferencia que dictaría las bases de la paz, fundamentada en el fin de los imperios, el reconomiento de las nuevas nacionalidades y la consolidacióndel sistema democrático. En esta conferencia, las decisiones fueron tomadas exclusivamente por las potencias vencedoras; los perdedores no participaron en ninguna. La disposición más importante fue la relativa a Alemaania, considerada como única responsable del conflicto, y que se recoge en el Tratado de Versalles (1919); esté ´país pierde terriorios y todas sus colonias, ha de pagar inmensasreparaciones de guerra, no puede unirse a Austria y algunas de sus zonas son ocupadas por tropas aliadas.
Las consecuencias de un conflicto como éste, de tanta envergadura, fueron numerosas y de gran importancia en años posteriores. Demográficamente, la pérdidad e nueve millones de vidas humanas, más invalidos y tullidos, originó grandes cambios en la población europea, entre ellos, una grandisminuón de la la natalidad. Plíticamente, el fin de la guerra comportó el nacimiento de nuevos estaod stras el fin de los imperios, como Polonia y Finlandia. A su vez, cayeron las monarquías tradicionales que aún quedaban, Rusia, Alemania y Austria, y los gobiernos democráticos seimpusieron. Hubo un cambio, también, en la hegemonía económica mundial, que pasó de estar en manos europeas al control deE.E.U.U., el gran beneficiado de este conflicto. Y, no se puede pasar por alto el que durante la guerra, se restauró el primer gobierno de ca´racter socialista en Rusia, que sufrió una grave crisis económica debido precisamente a este conflicto. Además, el nacimiento de los facismos, tiene su raíz en la humillación de algunos países po su derrota en la Primera Guerra Mundial

La Segunda Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repaso de WW1
  • Plan de calidad de fmo
  • Imperio otomano antes de la WW1
  • Deber de Historia efectos de ww1
  • FMO Contrato
  • ww1-ww2
  • Bloque WW1
  • Historia WW1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS