wwrwer

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
LA FORMA ARQUITECTÓNICA
El libro empieza mencionando que el análisis de forma no puede ser comprendido, si no se realiza previamente un estudio de su concepto en toda su amplitud; descripción, significación directa y significación cultural. La forma es la energía activa que impulsa desde su interior y origina seres completamente constituidos en su unidad. Esta forma es la misma que reúne unamultiplicidad de elementos y los incluye en la unidad de un ser distinto, que se encuentra completamente definido. El objetivo del análisis de forma es proporcionar fundamentación positiva al futuro quehacer del arquitecto, nos llevará a captar lo esencial, como razón de unidad de todas sus manifestaciones.
El conocimiento sensitivo está arraigado en órganos corporales, capta la cantidad y elmovimiento. El conocimiento intelectual toma del conocimiento sensitivo sus primeros datos, para buscar las esencias abstractas de las mismas cosas sensibles. La capacidad de abstracción a la que se llega por el conocimiento intelectual, se adquiere por medio de una luz intelectual. La mente cuenta con 5 niveles: inconsciente colectivo, subconsciente, colectivo racional, sobreconsciente (fuerzas másnobles de lo colectivo), sobrenatural (quién vive en mí).
Nuestro conocer requerirá inteligencia, sensibilidad y ordenación. El arquitecto se convierte en un visionario de la realidad, no imita la naturaleza, más bien, crea espacio. El aprendizaje del oficio se refiere al dominio de la expresión por el dibujo, la comprensión de las 3 objetivaciones de la forma: masa, textura y coloración. Esnecesario conocer las características de cada color, sus posibilidades expresivas, etc. la forma también toma un papel importante, en el primer análisis se presenta como estructura de elemento y relaciones jerárquicamente ordenadas en busca de la unidad. Se debe comprender la forma desde su esencia, este análisis muestra sus virtualidades formativas en la preparación básica del arquitecto.
El inmensopapel que desempeña el dibujo, no solo en el ejercicio de nuestra profesión, sino en sus aspectos formativos básico, el arquitecto trabaja con la mente y con las manos. El dibujo y los modelos aparecen como esenciales para el arquitecto, si se comprende en su verdadero valor, conocer y expresar lo esencial de la forma. El dibujo tiene triple misión:
Enseñarnos a ver: es el dibujo en el análisisde la forma.
Sirve de instrumento para expresar lo que hemos visto, es el dibujo en la expresión arquitectónica.
Es el instrumento en la creación arquitectónica, el dibujo como elemento en la génesis de la arquitectura.
Mediante el análisis, la distinción y la separación de la partes de un todo, se llega a conocer sus elementos. Las líneas que definen la forma, manifiestan ritmos que logran launidad. El dibujo debe ser claro y preciso, y para lograrlo, la línea, la luz y la textura de nuestros dibujos, deben ser adecuadas. Si hablamos de la línea, hablamos también del claroscuro, es preciso conocer el valor expresivo de la luz y de la sombra. Al proyectar un edificio, el arquitecto debe construirse en escultor y en pintor, se convierte fatalmente en su normal y casi único medio deexpresión y creación. El arquitecto al proyectar, trata de imponer orden y relación en el entorno humano. El dibujo y los modelos, se nos han ido presentando como medio necesario para el análisis de la forma, para la expresión arquitectónico, y como elemento imprescindible en la génesis de la arquitectura. Es necesario aprender a dibujar para llegar a ser arquitecto, y para llegar a ser arquitecto, ycuantos más géneros de dibujo domine un arquitecto, mejor resultará la expresión de sus ideas.
Más adelante surge la pregunta de qué relación existe entre la forma artística y la realidad. El problema se plantea en términos generales, respecto al arte, sin limitaciones al campo de la arquitectura. La definición del concepto de realidad, es una cuestión que ha estado desde los tiempos de Platón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS