/Www.Buenastareas.Com/Ensayos/Ejemplo-Metodologia-De-La-Investigacion/2725608.Html

Páginas: 99 (24552 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Algunas palabras sobre este libro
Este libro se preparó como parte de un proyecto internacional del Programa de Educación para el Desarrollo, del Instituto del Banco Mundial. Su objetivo consistía en crear un texto modelo sobre los problemas sociales, económicos y ambientales internacionales que enfrenta el desarrollo sostenible, para que grupos de educadores locales lo pudieran adecuar a larealidad de distintos países y publicar en los respectivos idiomas nacionales. Esta labor de adaptación nacional ya ha comenzado.
La primera adaptación nacional de este texto modelo internacional ha culminado en la publicación, en idioma ruso, de El mundo y Rusia, aprobado oficialmente por el Ministerio de Educación General y Profesional de Rusia para ser utilizado por los estudiantes de décimo yundécimo grados en los cursos de economía, estudios sociales, geografía y estudios ambientales. Los autores de la adaptación rusa pertenecen a varias de las principales instituciones dedicadas a la investigación y la educación en Moscú. Quienes estén interesados en observar cómo se realizó la adaptación pero no saben ruso encontrarán la traducción al inglés en el sitio del Programa de Educación parael Desarrollo en la Web, www.worldbank.org/depweb. Las partes del texto adaptadas para Rusia aparecen resaltadas. El texto en ruso de El mundo y Rusia se puede consultar en www.ise.spb.ru, sitio en la Web del editor ruso, la Facultad de Economía del Instituto de San Petersburgo.
En la actualidad, un grupo local encabezado por dos profesores de la Universidad de Letonia está preparando la versiónletona, El mundo y Letonia. La traducción al inglés de esta segunda adaptación también aparecerá en el sitio del Programa de Educación para el Desarrollo en la Web, donde se resaltarán las partes del texto correspondientes a Letonia.
Esperamos que los ejemplos de Rusia y Letonia impulsen a los educadores de otros países a utilizar este modelo internacional para elaborar materiales pedagógicosque cubran las necesidades de los programas nacionales. Asimismo, los estudiantes y los lectores en general interesados en los temas de desarrollo podrían recurrir al presente modelo, sin adaptación alguna, como fuente de datos estadísticos relativamente recientes y conceptos ampliamente aceptados, de utilidad tanto en la investigación como en el aula.
Introducción
[pic]
Este libro ha sidoconcebido principalmente para ayudar a los lectores a ampliar sus conocimientos sobre temas que afectan a todo el mundo, comprender mejor la situación de su país en el contexto internacional y entender los problemas nacionales y mundiales que obstaculizan el desarrollo sostenible. Puesto que el desarrollo es un proceso integral que supone cambios económicos, así como sociales y ambientales, en estelibro se adopta un enfoque interdisciplinario. En él se intenta describir y explicar las complejas relaciones existentes entre diversos aspectos del desarrollo, como el crecimiento demográfico, el crecimiento económico, las mejoras de la educación y la salud, la urbanización y la globalización. Se invita a profesores, estudiantes e interesados de todas las edades a analizar con mayor detenimiento esasrelaciones aplicando los datos estadísticos y los conceptos teóricos que se presentan en esta publicación.
Preguntas difíciles, respuestas diferentes
El libro comienza con tres preguntas difíciles: ¿Qué es el desarrollo? ¿Cómo se pueden comparar los niveles de desarrollo alcanzados por diferentes países? ¿Qué condiciones deben existir para que el desarrollo sea sostenible? Las autoras nopretender conocer todas las respuestas de estas y otras preguntas formuladas directa o indirectamente en el libro, sino que alientan a estudiantes y profesores a proponer sus propias respuestas analizando y sintetizando la información que aquí se presenta. Para expresar sus opiniones y respaldarlas con datos objetivos y argumentos racionales, unos y otros tendrán que debatir abiertamente problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Http://www.buenastareas.com/ensayos/ejemplos-de-proyecto-de-vida/537978.html
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Proyecto-De-Vida/532034.html
  • (2011, 04). Metodologia De La Investigaciòn. Buenastareas.Com. Recuperado 04, 2011, De Http:...
  • Ejemplo de examen de metodologia de la investigacion
  • ejemplo problema en metodologia de la investigacion
  • Metodología De La Investigación Ejemplo De Justificación
  • Ejemplo Metodologia De La Investigacion
  • EJEMPLO METODOLOGÍA DE UNA INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS