www.gobierno.com
Páginas: 9 (2147 palabras)
Publicado: 16 de diciembre de 2014
Los Partidos Políticos en Puerto Rico
Profesor : Flores
Indice
. Introducción ………………………………………………………… pág.1
. Partido PNP ………………………………………………………… pág.2
. Fundador del
Partido PNP ………………………………………………………… pág.3
. Partido PPD ………………………………………………………… pág.4. Fundador del ………………………………………………………… pág.5
Partido PPD
. Partido PIP ………………………………………………………… pág.6,7,8
. Fundador del
Partido PIP ………………………………………………………… pág.9
. Conclusión ………………………………………………………… pág.10
Introducción
En este trabajo estaré presentando los partidos políticos dePuerto Rico. He escogido este tema porque se ve mucho en la sociedad y como los ciudadanos se ven envuelto en este tema. Además se estará presentado una serie de información sumamente importante sobre estos partidos. Estos partidos son fundamentales para nuestra sociedad política. El trabajo no solo hablara sobre los partidos si no como estos fueron creados, para que y porque. Observaras muchas cosasentre otras.
Pág.1
Partido PNP (Partido Nuevo Progresista)
Fundación
Los principios del partido datan desde los años 60, cuando fisuras en el Partido Estadista Republicano (PER) llevaron a aquellosdescontentos con el liderato del PER a reunirse en secreto en el Colegio de Abogados de Puerto Rico. La fisura en el PER se agrandó a finales de 1966 y principios de 1967, cuando su presidente, Don Miguel Angel García Méndez, dio instrucciones a todos los comités locales del PER, de que no participaran en el plebiscito a llevarse a cabo el 23 de julio de 1967. Luego de la asamblea de delegados del 22de enero de 1967, y descontentos con la ratificación de la no participación del PER en el plebiscito de 1967, Don. Luis A. Ferré, Justo Méndez, y Carlos Romero Barceló abandonaron la asamblea, e inmediatamente organizaron el grupo de Estadistas Unidos bajo el símbolo de la Palma Real. Estadistas Unidos comenzó una campaña por campos y pueblos, y les llevó el mensaje de que todos los Estadistastenían que dar su voto en el plebiscito. El 23 de julio de 1967, a pesar de todos los problemas, la Estadidad logró 274.312 votos, un 38,95%, 5% más que los resultados obtenidos por el PER en 1964.
El grupo de Estadistas Unidos, entusiasmados con estos resultados, decidieron seguir luchando unidos, y se unieron el domingo 20 de agosto de 1967 en la cancha Manuel Carrasquillo Herpen, de Country Club,Carolina. La asamblea tuvo como primer asunto disolver la agrupación de Estadistas Unidos, como se había prometido hacer pasados 90 días de la celebración del plebiscito. Y el segundo propósito fue el de crear un nuevo partido político. El Dr. Hernán Padilla presentó la resolución expresando la necesidad de crear un partido que defendiera realmente la Estadidad para Puerto Rico. Esto fue aprobadoinmediatamente por todos los estadistas que se habían dado cita a la asamblea ese día, y así nació el Partido Nuevo Progresista (PNP). Luego, el 5 de enero de 1968, el partido fue certificado como un grupo político oficial por la Junta Insular de Elecciones (actual Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico).Pág. 2
Fundador
Luis A. Ferré
Pág.3
Partido PPD (Partido...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.