Wwww

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Trabajo Práctico
De
Geografía
Curso: 3ºA
Profesora: Analia Orosco
Tema: La Patagonia

Climas De La Patagonia
Las principales características del clima patagónico son sus otoños y primavera cortos, e inviernos largos. Gran amplitud térmica entre el verano y el invierno, así como también es marcada la diferencia de temperatura entre el día y la noche.

La media en invierno es de -2ºC ylas máximas de verano pueden alcanzar los 40 ºC en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. En Tierra del Fuego el termómetro llega a los 30º.

La Patagonia Andina es húmeda, las precipitaciones superan los 2000 mm por año y hacia el este es cada vez más seca hasta la zona Atlántica, donde el promedio anual de lluvias es de sólo 200mm.

En Tierra del Fuego, el pluviómetro registraaproximadamente 800mm anuales.

Relieve
Presenta dos relieves diferentes:
* Al este es el ámbito de las mesetas. La subregión de Patagonia extra andina tiene clima frío y seco y bioma de estepa. El relieve es de mesetas escalonadas cortadas por valles fluviales y por bajos.
* Al oeste es el ámbito de las montañas. La subregión andina coincide con los Andes patagónicos. Tiene bosques y lagos.Una gran parte de este territorio se encuentra formando parques nacionales.

Hidrografía
Sistema fluvial patagónico
Comprende el conjunto de ríos de la Pendiente Atlántica que atraviesan la Patagonia, desde el río Colorado hasta el río Grande de Tierra del Fuego. Nacen en la cordillera, sus cauces corren encajonados entre terrazas y son alócatenos (no reciben ningún afluente en su curso medio einferior y su caudal proviene de sus nacientes). Por la acción dominante de las mareas del océano, no forman estuario (ensanchamiento de los ríos en su desembocadura en forma de bahía; agua dulce) sino ría (entrada del mar en la parte inferior de los ríos producida por el avance y reflujo de las mareas; agua salada). Todos los ríos patagónicos crecen dos veces al año; una en invierno, por acciónde las lluvias, y otra en primavera, por fusión de la nieve. La bajante máxima ocurre en otoño.
Los principales ríos de este sistema son:
Río Negro: Es el más importante de la Patagonia. Recorre la meseta conformando un encajonado valle cuya anchura media es de unos 15 km. En sus márgenes se escalonan tres niveles de terrazas. En la parte más ancha, su cauce encierra las islas Choele-Choel. Surecorrido alcanza los 730 km. No recibe ningún afluente. Se origina en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. La ausencia de lagos en su cuenca determina que sus crecientes sean muy violentas y temidas en el alto valle del río Negro por sus efectos destructivos. Las obras del Chocón-Cerros Colorados llevadas a cabo en los ríos Limay y Neuquén permiten regularizar el caudal del Río Negro y lovuelven totalmente navegable. El aprovechamiento del caudal es muy importante para el riego.
Río Chubut: Nace en los Andes, en el suroeste de la provincia de Río Negro, y por el sur bordea a la meseta de Somuncurá. En su confluencia con el río Chico se ha levantado el dique Florentino Ameghino, que beneficia a las poblaciones situadas a lo largo de su curso, en especial a las ciudades de Gaimán,Trelewy Rawson. En su tramo final el cause tiene un ancho variable (entre 60 y 120 metros) y discurre en un valle de casi 6 km. de ancho. No es navegable.
Río Colorado: Fue hasta el primer cuarto de este siglo el colector de los desagües andinos desde el reborde sur de la Puna hasta las nacientes del Atuel. La acción humana privó de caudal al Desaguadero, y como consecuencia, ahora sólo recibe losaportes de los ríos Barrancas y Grande.
Desde la localidad de Buta Ranquil se comporta como un río alóctono. Corre por un valle limitado por barrancas que se ensancha progresivamente hacia la desembocadura, considerada como delta por la presencia de los brazos Colorado Viejo, Nuevo, Zanjón Chico y Grande y Riacho Azul. Estos brazos se originaron como consecuencia del aumento de los caudales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wwww
  • wwww
  • wwww
  • wwww
  • wwww
  • wwww
  • wwww
  • wwww

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS