wwwww

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Dióxido de carbono (CO2)

El dióxido de carbono, también denominado óxido de carbono (IV), gas carbónico y anhídrido carbónico(los dos últimos cada vez más en desuso, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula molecular es CO2. Es una molécula lineal y no polar, a pesar de tener enlaces polares. Esto se debe a que, dada lahibridación del carbono, la molécula posee una geometría lineal y simétrica. Su representación por estructura de Lewis es: O=C=O.
Como parte del ciclo del carbono, plantas, algas y cianobacterias usan la energía lumínica del Sol para fotosintetizar carbohidratos a partir del dióxido de carbono y el agua, expulsando oxígeno como desecho de la reacción . Sin embargo, las plantas no pueden hacer lafotosintesís por la noche o en oscuridad, desprendiendo una cantidad menor de dióxido de carbono debido a la respiración celular . No sólo las plantas, la mayoría de los organismos en la Tierra que respiran expulsa el dióxido de carbono como desecho del metabolismo, incluyendo al hombre. El dióxido de carbono es producido también por la combustión del carbón y los hidrocarburos, es emitido por volcanesy fuentes volcánicas.
Los efectos ambientales del dióxido de carbono atmosférico generan un creciente interés. Actualmente existe una fuerte controversia sobre el calentamiento global y la relación que el CO2 tiene con éste. El dióxido de carbono es un importante gas que regula el calentamiento de la superficie de la Tierra, además de ser la primera fuente de carbono para la vida en la Tierra.Su concentración en la atmósfera se ha mantenido constante desde el final del Precámbrico hasta la Revolución, pero debido al crecimiento desmesurado de la combustión de combustibles fósiles la concentración está aumentando, incrementando el calentamiento y causando un cambio climático antropogénico. Sin embargo, los opositores a esta teoría se basan en la falta de evidencias científicassignificativas que soporten el argumento de que el dióxido de carbono es el principal causante del calentamiento global, o incluso, tenga alguna relación con ésta.








Metano

El metano (del griego methy vino, y el sufijo -ano)2 es elhidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química esCH4.
Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido alcarbono por medio de un enlace covalente. Es unasustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida.
En la naturaleza se produce como producto final de laputrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Muchosmicroorganismos anaeróbicos lo generan utilizando el CO2como aceptor final deelectrones.
Constituye hasta el 97% del gas natural. En las minas decarbón se le llama grisú y es muy peligroso ya que es fácilmente inflamable y explosivo. No obstante en las últimas décadas ha cobrado importancia la explotación comercial del gas metano de carbón, como fuente de energía.
El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global delplanetaTierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23.3 Esto significa que en una media de tiempo de 100 años cada kg de CH4 calienta la Tierra 23 veces más que la misma masa de CO2, sin embargo hay aproximadamente 220 veces más dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero.

PropiedadesEl metano es el componente mayoritario del gas natural, aproximadamente un 97% en volumen a temperatura ambiente y presión estándar, por lo que se deduce que en condiciones estándar de 0 °C y una atmósfera de presión tiene un comportamiento de gas ideal y el volumen se determina en función del componente mayoritario de la mezcla, lo que quiere decir que en un recipiente de un metro cúbico al 100%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wwwww
  • wwwww
  • wwwww
  • wwwww
  • wwwww
  • Wwwww
  • wwwww
  • wwwww

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS