wwwwwwwwwwwww

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Sirenas... ¿existen? Para saberlo, basta encontrarlas
Por: JAVIER SILVA |
10:25 p.m. | 17 de Febrero del 2014
Foto: Efe

La Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. informó que 'las sirenas no existen'.
Siempre se han instalado en el imaginario popular. En los cuentos infantiles como personajes fantásticos. En la ficción de Julio Verne, cuando desde el Nautilus, en Veinte milleguas de viaje submarino, el arponero canadiense Ned Land observa cómo un animal extraño, mitad pez mitad mujer, se sumerge en las profundidades con cola bifurcada como la de un cachalote.
“–¡Miren! –dice Land.
“–¡Se ha vuelto de espalda y enseña las mamas. Es una sirena, una verdadera sirena!”.
Land lo tuvo claro. Pero para el resto de los mortales, el debate por la existencia de este sermitológico, pariente de minotauros, elfos, cíclopes y unicornios, no ha sido superado.
¿Son las sirenas reales? La pregunta tiene, de entrada, respuesta obvia para unos. Como para la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), dedicada a estudiar las condiciones de los océanos y la atmósfera, que hace poco emitió un comunicado a través de su página web para decir, sin darespacio a la duda, que “las sirenas no existen”.
La NOAA le puso fin aparente a la duda, luego de la difusión de un exitoso documental de Discovery Channel, llamado Sirenas: el cuerpo hallado, donde se da a entender que estas criaturas viven. “El documental muestra un panorama muy convincente acerca de la existencia de sirenas, a lo que podrían parecerse y por qué se habrían mantenido ocultas hastaahora”, explicaron voceros del canal internacional por medio de un comunicado para justificar la producción.
Pero la NOAA insistió: “Nosotros no tenemos un programa científico de investigación sobre sirenas. ¿Por qué siguen ocupando el inconsciente colectivo, principalmente de casi todos los pueblos de mar? Es una pregunta que deben responder historiadores, filósofos y antropólogos”, concluyó laagencia.
Precisamente, una respuesta posible a ese reto es que siempre han estado en la imaginación de todos por su condición de seres legendarios, por ser fabulosos.
En la Odisea, de Homero, Ulises se ata al mástil de su barco para resistir la influencia de estas temibles criaturas, que atraían a los hombres de mar para hundir sus embarcaciones.
En el antiguo Oriente, las sirenas eran lasesposas de los poderosos dragones marinos y servían de mensajeras de confianza entre sus cónyuges y los emperadores en tierra.
Las míticas figuras femeninas aparecieron por primera vez en las pinturas rupestres en el Paleolítico tardío (Edad de Piedra), hace unos 30.000 años, cuando los seres humanos primitivos ganaron el dominio sobre la tierra, comenzaron a crear herramientas y, presumiblemente,comenzaron a recorrer los mares. Incluso, el arte rupestre egipcio muestra a humanos coexistiendo con seres que, en lugar de pies, tienen aletas.
Y fue ahí donde comenzó otro mito: el reporte que muchos antiguos navegantes hicieron luego de, supuestamente, haberlas encontrado, aunque muchas veces en condiciones especiales: ellos las veían a babor o a estribor cuando estaban ebrios. Y es que conmuchos tragos encima, en medio de viajes que duraban meses y lejos de una mínima señal femenina, cualquiera de estos hombres podía atribuirle a un delfín o a una ballena un rostro amable y similar al de una mujer.
Aunque está el testimonio, aparentemente mesurado, de Cristóbal Colón, que al comando de La Niña, en 1493, aseguró haber visto sirenas cerca de Santo Domingo: “eran mudas y feas”, escribióen su diario. Nada que ver con la descripción que se hace de ellas en la literatura griega, donde aparecen como criaturas de largos cabellos ondulados como las olas, de cara de luna y cuerpos admirables. En sintonía con esa idea aparece Ariel, en La Sirenita, la película de Disney basada en un cuento del danés Hans Christian Andersen; y también Madison, la escultural sirena interpretada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wwwwwwwwwwwww
  • wwwwwwwwwwwww
  • Wwwwwwwwwwwww
  • Wwwwwwwwwwwww
  • Wwwwwwwwwwwww
  • Wwwwwwwwwwwww
  • El grande en culiar con mujeres wwwwwwwwwwwww

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS