wxccder

Páginas: 41 (10213 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013





Modulo V: Realizar Análisis Clínicos.
Sub módulo: Procesar técnicas de valoración del metabolismo.





Unidad I: Procesar la Química Sanguínea y Perfil de Lípidos.

Profesora: Antonia Zamano.
Alumno: Esteban Ruiz Gomez.
Grupo y grado: 6 B
Técnico laboratorista clínico.
Semestre: Enero-junio 2013.
24 de febrero del 2013.INTRODUCCION.
Los médicos mandan a sus pacientes análisis químicos básicos de sangre para evaluar un amplio abanico de trastornos, así como la función de distintos órganos. Con frecuencia, en los análisis de sangre se evalúan los electrolitos, es decir, los minerales que mantienen equilibradas las concentraciones de los distintos fluidos corporales y que son necesarios para ayudar a los músculos, elcorazón y otros órganos a funcionar adecuadamente. Para evaluar la función renal y el azúcar en sangre, se analizan otras sustancias.
La medición de estos analitos es utilizada para evaluar los principales órganos del cuertpo que participan en el metabolismo, transformando la comida en engía.

GLUCOSA.- desordenes en el metabolismo de los carbohidratos.
COLESTEROL.- desordenes en elmetabolismo de lípidos y lipoproteínas.
TRIGLICÉRIDOS.- diabetes mellitus, nefrosis, obstrucción del hígado, desordenes endocrinos y en el metabolismo de los lípidos.
ACIDO URICO.- desordenes renales y metabólicos.
UREA.- desordenes renales y metabólicos.
BUN.- desordenes renales y metabólicos.
CREATININA.- enfermedad renal y monitoreo de diálisis renal.
CALCIO.- enfermedad de la paratiroides,enfermedades de los huesos así como enfermedades renales crónicas.
AMILASA.- pancreatitis ( inflamación del páncreas).
FOSFATASA ALCALINA.- enfermedades del hígado, huesos, paratiroides e intestinales.
GGT.- enfermedades del hígado como la cirrosis alcohólica y tumores.
GOT.- ciertos tipos de enfermedades del hígado y del corazón.
GPT.- ciertos tipos de enfermedades del hígado.
BILIRRUBINATOTAL.- enfermedades del hígado y obstrucciones de la vesícula biliar.
PROTEINAS TOTALES.- enfermedades del hígado, riñon, medula osea, así como desordenes metabólicos y nutricionales.
CARBOHIDRATOS.
Los carbohidratos, hidratos de carbono o glúcidos son sustancias compuestas de carbono, hidrógeno y oxígeno, con 2 átomos de carbono por cada 1 de oxígeno. Su fórmula empírica es CnH2nOn. Son aldehídos ocetonas polihidroxilados: cada átomo está unido a una función alcohol, excepto uno que lo está a una función aldehído o cetona. Los más simples no pueden ser hidrolizados, son las unidades básicas de los glúcidos.  Se encuentran ampliamente distribuidos por la naturaleza y están presentes en todos los seres vivos. Según sus características estructurales se pueden dividir en cuatro grupos: a)Monosacáridos, b) Oligosacáridos, c) Polisacáridos y c) Glucosaminoglicanos


El ciclo de Krebs (conocido también como ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo del ácido cítrico) es un ciclo metabólico de importancia fundamental en todas las células que utilizan oxígeno durante el proceso de respiración celular. En estos organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es el anillo de conjunción de lasrutas metabólicas responsables de la degradación y desasimilación de loscarbohidratos, las grasas y las proteínas en anhídrido carbónico y agua, con la formación de energía química. 

El ciclo de Krebs es una ruta metabólica anfibólica, ya que participa tanto en procesos catabólicos como anabólicos. Este ciclo proporciona muchos precursores para la producción de algunos aminoácidos, como porejemplo el cetoglutarato y el oxalacetato, así como otras moléculas fundamentales para la célula. 

El ciclo toma su nombre en honor del científico anglo-alemán Hans Adolf Krebs, que propuso en 1937 los elementos clave de la ruta metabólica. Por este descubrimiento recibió en 1953 el Premio Nobel de Medicina.


Los Monosacáridos.Tienen una estructura molecular con dos a nueve átomos de carbono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS