Xalapa

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Xalapa
Yo elegí el municipio de Xalapa ya que es el lugar donde vivo y también donde nací y porque de todos los municipios que conozco este es el que más me llama la atención.
Jalapa o Xalapa(Xallapan) al pie de la montaña de basalto de Macuiltépec, en una situación muy amena. El convento de San Francisco, como todos los que fundó Cortés, aparece de lejos como una fortaleza, pues en losprimeros tiempos de la conquista construían los conventos e iglesias de manera que pudiesen servir de defensa en caso de insurrección de parte de los indígenas. En este convento se goza de una vistamagnífica, descubriéndose desde él los picos colosales del Cofre de Perote y de Orizaba, la falda de la cordillera (hacia El Lencero, Los otates y Apazapan), el río de la Antigua, y el océano. El cielo deXalapa, hermoso y sereno en verano, inspira melancolía desde el mes de diciembre hasta el de febrero; cada vez que el viento del norte sopla en Veracruz, cubre un espeso brumazón a los habitantes deXalapa, y entonces baja el termómetro hasta 5 o 16 °C. En la estación de los nortes muchas veces se pasan 2 o 3 semanas sin ver el sol ni las estrellas. Los comerciantes más ricos de Veracruz tienen casasdel campo en Xalapa, en donde gozan de una frescura agradable, mientras que los mosquitos, los grandes calores y la fiebre amarilla hacen muy desagradable la resistencia en la costa. En esta pequeñaciudad hay un establecimiento cuya existencia confirma lo que he dicho más arriba sobre los progresos de la cultura intelectual del reino de México; una excelente escuela de dibujo, fundada de pocosaños a esta parte, en la cual los muchachos de los artesanos pobres, se instruyen a expensas de los ciudadanos más acomodados.
El clima es húmedo y variado, la altitud de la ciudad se encuentra desdelos 1,250 msnm hasta los 1,560 msnm. Teniendo una temperatura media de 18 °C y un clima templado húmedo. Entre su vegetación más variada están los encinos, los sauces, los álamos, las hayas, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xalapa
  • Xalapa
  • Xalapa
  • Xalapa
  • xalapa
  • Xalapa
  • XALAPA
  • Xalapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS