Xanenetla

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
XANENETLA.

JOSÉ ÁNGEL ROSAS GARCÍA.
LICENCIATURA TRUNCA EN URBANISMO.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA.
ESTUDIANTE
anrografica@me.com
Antecedentes.Ubicada en lo que era la ciudad indígena de Puebla que estaba cruzando el Rio de San Francisco. Se destaca por su actividad principal; ladrilleros, pues el agua era unode sus principales materiales, además del xanene, piedra volcánica.
Se les otorgaron las tierras a los campesinos con la intención de generar ahorros en la mano deobra. Para comunicarse con la ciudad española cada uno de los barrios construía un puente y así ir a trabajar en el desarrollo de la ciudad, al terminar el día ellosregresaban a sus casas.
Contenido del barrio.
El barrio contaba con una calle real, término dado por el Virreinato y que después se le llamaría como calle principal, una delas características de esta calle es que es el único modo de acceso al barrio, al igual que de salida, por lo que se genera una leyenda urbana.
Dentro del barrio, seencuentra un cuartel que posteriormente es utilizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que actualmente funciona como plaza comercial.
Su iglesia dedicaa Santa Inés del Monte de tipo Basilical cuenta con una cúpula sobre tambor, linternillas, una torre barroca, cuatro balcones, troneras, ojos de buey, pilastras y sonSan Pedro y San Pablo. Está ubicada en las faldas del cerro de Loreto, con vista desde el actual Boulevard Cinco de Mayo.
Arco de San José.
Creado en el siglo XXIII,funcionaba como entrada de las carretas, el de los pocos que se conservan ya que su principal función era la de conmemorar visitas y una vez realizada, se derrumbaba.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inf. Barrio Xanenetla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS