xanthios

Páginas: 29 (7124 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Información sobre hiperactividad
A continuación, se incluyen una serie de preguntas que corresponden a inquietudes de Padres, Educadores y Profesionales sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
Las respuestas han sido elaboradas por los Consultores del Grupo ALBOR-COHS, por lo cual solamente representan la opinión y conocimientos de estos profesionales, basadas en más de20 años de experiencia profesional en el trabajo diario con estos niños y niñas.
La situación actual sobre este tema es muy variada, por lo cual, ante la imposibilidad de dar respuestas “totalmente veraces”, preferimos destacar que las mismas son NUESTRAS  OPINIONES  PROFESIONALES.
En muchos casos, estas opiniones coinciden con las de otros muchos investigadores y profesionales, sin embargo, enotros casos no es así.
Usted debe saber que lo que aquí se indica no son “verdades absolutas”. Si las utiliza en sus escritos o publicaciones, le rogamos haga constar la fuente de la manera siguiente:   … según García Pérez y Magaz Lago; Grupo ALBOR-COHS, 2007.
Gracias por su atención.

GLOSARIO DE TÉRMINOS EMPLEADOS AQUI…
DA = DÉFICIT DE ATENCIÓN    (concretamente, déficit de eficaciaatencional)
DAH = DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (concretamente, déficit de atención sostenida junto a hiperactividad o hiperkinesia)
TDA = TRASTORNO por (debido a) DÉFICIT DE ATENCIÓN
TDAH = TRASTORNO por (debido a) DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TDAS = TRASTORNOS DE ATENCIÓN (refiriéndonos tanto a déficit de atención sostenida como a déficit de eficacia atencional)

1. ¿QUÉ  ES LA  HIPERACTIVIDAD  INFANTIL?
El término “hiperactividad” se utiliza para describir a una clase de niños (posteriormente jóvenes y adultos) que presentan un comportamiento especial, diferente de la mayoría, a los que se considera “normales”.
En la actualidad se considera como un trastorno de conducta, caracterizado básicamente por una gran dificultad de mantener la atención en una situación duranteun período de tiempo razonablemente prolongado, junto a movimientos frecuentes de manos, extremidades,… La dificultad para mantener la atención en una tarea o actividad incluye tanto actividades motrices (“hacer algo”), como actividades intelectuales (“pensar o reflexionar sobre algo”)
Destaca en estos niños:
1-    Una actividad motriz excesiva (se mueven constantemente y mucho más que lo“normal”). Además, su movimiento no parece justificado por la necesidad de hacer algo; parece que “se mueve por moverse”.
2-     Una importante dificultad para poner atención a las situaciones: lo que ven o escuchan. Atienden con interés durante unos períodos de tiempo muy breves e insuficientes para analizar las diversas situaciones u objetos con detenimiento y eficacia.
3-    Una gran impulsividadcognitiva (no a causa de emociones intensas) o déficit de reflexividad, que se pone de manifiesto cada vez que tienen que responder a una pregunta o tomar una decisión. Lo hacen siempre o casi siempre,  con “la primera idea que se les ocurre” o que “ya tienen pensada de antemano”.
4-    Suelen abandonar lo que están haciendo sin haberlo terminado. Empiezan cosas y no las terminan: juegos, tareasescolares,…
5-    Su falta de atención les dificulta aprender muchas cosas, por eso presentan retrasos generalizados en su desarrollo: social, escolar, personales, etc.
6-    En el Centro Educativo suelen tener problemas de relación con sus Profesores y compañeros (aunque no siempre es así), suelen leer y escribir mal; cometer errores frecuentes en sus tareas escolares, confundir hechos, fechas,…(todo debido a su falta de atención)
7-    Suelen perder u olvidar dónde han dejado sus cosas; juguetes, materiales escolares,…
8-    Sus movimientos suelen ser bruscos, rápidos y, consecuentemente, torpes: rompen cosas sin querer, tropiezan, se golpean,…

2. ¿A CUÁNTOS NIÑOS AFECTA?
Por lo general, las investigaciones realizadas en distintos países, por distintos investigadores, a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS