Xantofila Y Betacaroteno

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
RESUMEN
El de esta práctica es extraer la xantofila y el β-caroteno de la zanahoria. Primeramente se cortó la zanahoria en pequeños cuadritos se puso a hervir durante aproximadamente 45 min. Luegose trituro por completo para extraer toda el agua posible, seguidamente se le agregaron 45 mL de éter de petróleo y se dejo reposar por 30 min. Esto se filtró y se depositó en un embudo de separaciónen el cual se agregaron 20 mL de metanol al 92% se agito y en seguida se formaron dos fases en la superior β-caroteno y la inferior xantofila, después se realizaron las pruebas de comprobación alβ-caroteno se le agregaron 0.5 g de NaNO2 y 10 mL de H2SO4 y a la xantofila se le agregaron 7 mL de HCl.
INTRODUCCIÓN
Esta práctica se basó en la en la extracción de la xantofila y el β-caroteno de lazanahoria para poder usar compuestos orgánicos e inorgánicos de manera provechosa.
OBJETIVOS
* Extraer xantofila y β-caroteno de una zanahoria
* Adquirir habilidades acerca de la separación decomponentes de una mezcla con el uso de disolventes no miscibles en agua.
* Mejorar las habilidades en el uso y manejo de la cristalería en el laboratorio
MARCO TEORICO
La xantofila es elPigmento vegetal del grupo de las ficoxantinas, de color amarillo. Se encuentra junto a la clorofila y el caroteno en las hojas verdes de las plantas.
Los carotenoides o tetraterpenoides son una clase depigmentos terpenoides con 40 átomos de carbono derivados biosintéticamente a partir de dos unidades de geranil-geranilpirofosfato,en su mayoría son solubles en solventes apolares y de coloraciones queoscilan entre el amarillo (por ejemplo el β-caroteno) y el rojo (por ejemplo el licopeno). (Martinez Martinez, 2003)

Los carotenoides se clasifican en dos grupos: carotenos y xantofilas. Loscarotenos solo contienen carbono e hidrógeno (por ejemplo el β-caroteno.), mientras que las xantofilas contienen además oxígeno (por ejemplo la luteína). (Martinez Martinez, 2003)

Los carotenoides se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Betacaroteno
  • Betacaroteno
  • El betacaroteno
  • APLICACIONES DE LAS XANTOFILAS
  • El Betacaroteno
  • Betacarotenos
  • Betacarotenos
  • Determinacion De Xantofilas y Carotenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS