Xantoleando el dia de muertos

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
XANTOLEANDO EL DIA DE MUERTOS

Desde que la humanidad tiene conciencia siempre se le ha venerado a las personas que ya no estas con nosotros, es decir, los muertos.
La muerte para muchos representa el fin de nuestra existencia, aunque muchas culturas se cree que hay vida después de esta, una existencia en un lugar magnífico donde no existe dolor ni pena un lugar… para serfeliz. (El paraíso). Esta tradición inició como una forma de burlarse pues los antiguos Aztecas y Mayas la veían como un sueño eterno, una entrada a otro mundo y era motivo de gran alegría, obviamente a los colonizadores españoles vieron con malos ojos esta forma de ver el fin de la vida, pues para ellos esto (dejar de existir) merecía máximo respeto, por lo tanto a todo lugar trataron de reprimireste festival pagano, pues la forma en la que los pueblos precolombinos le celebraban pretendía ridiculizar a manera de burlarse de esta etapa en el crecimiento de todo ser vivo.
¿Cómo se celebra en nuestros días en Día de muertos?
El Día de Muertos es hoy un evento de carácter familiar con un profundo significado: los espíritus de los muertos visitan la tierra. Este hecho paraellos es motivo de reflexión. No es algo triste ni horroroso. De esta creencia viene el hecho de colocar ofrendas (comida, santos de la devoción, dulces y juguetes para los niños, bebidas, etc.) en el arco de muertos del cual se piensa los muertos vienen y consumen lo que ahí se ha depositado para que los difuntos degusten lo que a manera de ofrenda se ha colocado ahí. En muchas comunidades el altarrepresenta algo mas que un tipo de ofrenda se le ve como la puerta en la cual las almas del purgatorio pueden pasar hasta este plano y así disfrutar de las ofrendas que para ellos hamos colocado en el altar.
Según la fé católica los altares tienen diferrente significado de acuerdo con el número de escalones o niveles tengan:

“Los niveles:

Representan los estratos de la existencia,variando en cada región y la idiosincrasia
• Altares de dos niveles: representan el cielo, y la tierra.
• Altares de tres niveles: representan en orden descendente el cielo, el purgatorio y la tierra. También puede representar el cielo, la tierra y el inframundo, según la tradición azteca; y las tres divinas personas según la tradicion católica. También representan el cielo, elpurgatorio y el infierno según otras versiones.
• Altares de siete niveles: representan los siete niveles para llegar al cielo, al purgatorio y a la tierra o bien al infierno, según la tradición católica.”
Anónimo
Además los componetes mas communes de un altar son: la imagen del difunto que por supuesto nunca debe de faltar, la cruz que representa la purificación del alma, la imagen deaquellos difuntos que en viva fueron malos por al motivo se cree están en el purgatorio cumpliendo una condena en el purgatorio, el copal e incienso que segun los pueblos precolombinos lo colocaban para purificar y “limpiar” el lugar de las malas vibras que los espíritus de baja escala dejaran por ahí, el papel picado que es el elemento que recientemente se ha incorporado se le coloca a manera deindicar la alegría con la cual se celebra la llegada de nuestros seres queridos a este plano, velas, veladoras y cirios representan la luz guía para las almas y asi poder llegar a su destino, el agua dá y refleja la pureza del anima y por ultimo la flor de Cempasúchilt que gracias a su aromo guía y ayuda a pasar del mundo de los muertos al de los vivos y viceversa las almas de los carentes decuerpo.
¿Qué significado tiene para esta festividad “La Catrina”?
La Catrina es una especie de alusion hacia la muerte a modo de burla, fue creada por el caricaturista posada y cuyo nombre real de esta figura es: LA CALAVERA GARBANCENA posteriormente bautizada por el muralista Diego Rivera. La catrina en nuestros tiempos es, junto a los altares de muertos la imagen mas representativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • dia de muertos
  • Dia De Muertos
  • Dia De Muertos
  • Dia De Muertos
  • Dia de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS