Xantolo

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
Xantolo
La Fiesta de los muertos o XANTOLO, es la más importante de los Huastecos. En nuestra región se celebra desde la época prehispánica, con pequeñas variantes entre un pueblo y otro, pero con el mismo significado. Según las antiguas tradiciones, cuando moría el jefe o TECUHTLI de algún señorío, era llevado al templo de los ídolos en donde sus vasallos, le hacían un gran llanto y congrandes ceremonias, era sepultado por los principales sacerdotes. En su tumba, le ponían sus joyas, ropa, bebidas y bastante ITACATE para que no le faltara nada en el largo y fatigoso viaje al SEMIJKAYOTL (la eternidad) o al más allá.

En la actualidad, los preparativos para la celebración de la Fiesta de los Muertos, comienzan el 24 de junio día de San Juan Bautista, es cuando los señores de la casa,van a sus milpas a regar la semilla de la flor de muerto o cempoalxochitl, Flor de veinte flores o flor de los cuatrocientos pétalos.

EL 29 DE SEPTIEMBRE
Día de SAN MIGUEL, se hace la primera ofrenda. Es una ofrenda pequeña, que consiste en un desayuno de chocolate, con pan y al medio día, arroz con mole de guajolote o pollo y tamales. También se hace la primera tamalada para calentar loschichapales y estén listos para cocer los tamales del XANTOLO.
EL 18 DE OCTUBRE
Día de SAN LUCAS, se cortan los racimos de plátanos, para que estén maduros para las ofrendas.
EL 30 DE OCTUBRE
Por la tarde y noche, sobre una mesa se hace un altar, se coloca un mantel bordado en llamativos colores, se hace un arco el cuales simboliza, en primera instancia, la conexión que se establece del más allácon nuestro mundo real elaborados con cañas de azúcar, se adorna con palmilla, flores de cempoalxochitl, kuamismaitl o mano de león, coronas de oloxochitl o sempiternos y bojolillo, coronas blancas, hechas de la base de la penca de ixote, y se cuelgan frutas de temporada, amarradas con tiras de izote. Al fondo de la mesa, con unas cajitas de cartón se hacen cuatro escalones, que significan: elprimer escalón la niñez, el segundo la juventud, el tercero la madurez y el cuarto la vejez, el siguiente paso es al más allá y se colocan las fotografías de los familiares que fallecieron. En la mesa se acomodan las veladoras, las velas chicas y las grandes se ponen en CANDELEROS y en varias figuras de animales de barro la cera se cree que sirve para alumbrar el camino en la oscuridad., cuatrocirios en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa; se pone un vaso con agua, sirve para mitigar la sed durante el camino recorrido vino, cerveza y tabaco o cigarros para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y decida visitar a los vivos.

En pequeños platos de barro y canastas de bejucoo carrizo, servilletas bordadas en llamativos colores y de papel de china, se acomodan tablillas de chocolate, los dulces, chocolates, galletas, pan de muerto, conserva de camote y calabaza, frutas de temporada, naranjas, mandarinas, limas de chiche, limalimón, piñones, nueces, manzanas, cacahuates y todo lo que se quiera ofrendar a los difuntos, principalmente lo que les gustaba en vida.


Enel piso se pone un pedazo del tronco de una mata de plátano (chichebe), en donde se colocan las velas, una por cada difunto. Se adorna una maceta con una planta, que representa el crecimiento de la vida, se ponen varios floreros con flores y un copalero para quemar el copal, que ha de purificar las almas. En algunos lugares de la huasteca, cuelgan en el arco; ropa, huaraches, un sombrero, unguingaro, un machete y un paliacate rojo.

EL 31 DE OCTUBRE
Día dedicado a los niños, chiquitos o angelitos. Muy temprano se barre la casa y el patio, al medio día los familiares de los niños, hacen un caminito con pétalos de flores de cempoalxochitl, olorosas y de llamativos colores, desde la calle hasta donde está el arco, para guiar a las almas de los angelitos y no se pierdan. Se prenden las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xantolo
  • Xantolo
  • xantolo
  • Xantolo
  • Xantolo
  • Xantolo
  • Xantolo
  • Xantolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS