Xantomatosis Crebrotendinosa

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
ENFERMEDAD
Xantomatosis
DEFINICIÓN
La xantomatosis cerebrotendinosa es una enfermedad metabólica producida por el deficit dEl gen La enfermedad está causada por mutaciones en el gen CYP27A1, situado en el brazo largo del cromosoma 2, desde la posición 33 hasta el final. El gen CYP27A1 que codifica la enzima “esterol 27-hidrolasa”, que se encuentra en las mitocondrias, donde se metaboliza elcolesterol para formar los ácidos biliares (desoxicólico), utilizados en la digestión de las grasas. Al estar afectado el metabolismo del colesterol, éste se acumula en forma de una molécula similar, el colestanol, que está presente en los xantomas, en la sangre y en el cerebro. Sin embargo, el colesterol no está elevado en sangre. Los acúmulos de colesterol y colestanol en el cerebro y en lostendones, o en otros tejidos, dan nombre al proceso. El gen anómalo se transmite de padres a hijos. La herencia es autosómica recesiva, lo que significa que para que una persona presente los síntomas de la enfermedad debe haber recibido una copia del gen mutante de cada uno de sus dos progenitores. En caso de que un individuo presente un gen anómalo y otro normal, no se producen síntomas, estasituación se conoce como portador. Para ello, cada progenitor debe ser portador de una copia del gen mutado, aunque no muestre signos ni síntomas de la enfermedad.


La xantomatosis cerebrotendinosa es una enfermedad metabólica, debida a una alteración del almacenamiento de los lípidos, con una incidencia de 3 a 5 por cada 100.000 personas. Los afectados no pueden metabolizar algunos lípidos, comoel colesterol, por lo que éste o algunos de sus metabolitos, se acumulan en varias zonas del organismo. Xantomatosis indica la formación de nódulos amarillentos de grasa (xantomas), y cerebrotendinosa indica la presencia de los xantomas en el cerebro y en los tendones, pero también en la piel, órganos internos y sistema reticuloendotelial. Se caracteriza por que los valores de lipoproteínas,particularmente el colesterol LDL, aumentan con la edad.
Fue descrita por Van Bogaert en 1937 y esta considerada una enfermedad rara.
Los pacientes manifiestan, además, diarrea crónica desde la infancia, cataratas precoces, huesos frágiles propensos a la fractura, depresión, dificultad de coordinación motora (ataxia), y de la palabra (disartria). Los xantomas tendinosos (como los del tendón deAquiles), pueden provocar molestias e interferir con la flexibilidad tendinosa. Además, tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular, diferentes trastornos neurológicos que incluyen deficit de las capacidades intelectuales, alteraciones siquiatricas, parkinson y epilepsia.
. Los afectados fallecen, generalmente, en la cuarta o quinta década de vida como resultado del progresivodeterioro neurológico, parálisis pseudobulbar o infarto agudo de miocardio.
Los síntomas de discapacidad suelen presentarse después de los 30 años. Si se instaura una terapia temprana con quenodiol, se ayuda a prevenir la progresión de la enfermedad, pero no se pueden reparar las lesiones ya producidas


CAUSAS
Las personas afectadas tienen niveles altos constantes de lipoproteínas de bajadensidad, lo que conduce a una aterosclerosis prematura de las arterias coronarias. Generalmente en los hombres que resultan afectados, se presentan ataques cardíacos a los 40 ó 50 años, y el 85% de los hombres con este trastorno han experimentado un ataque cardíaco a los 60 años.
Una dieta apropiada, ejercicios y el uso de nuevas drogas pueden bajar los lípidos a niveles más seguros.
Los individuosafectados desarrollan placas serosas o xantomas por debajo de la piel de los codos, rodillas y nalgas, las cuales son depósitos de colesterol en la piel. Adicionalmente, desarrollan depósitos en los tendones y alrededor de la córnea de los ojos. La aterosclerosis comienza antes de la pubertad y los ataques cardíacos y la muerte pueden ocurrir antes de los 30 años.
SÍNTOMAS CLÍNICOS
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xantomatosis Cerebrotendinosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS