Xavier Zubiri

Páginas: 13 (3222 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Introducción:

Este trabajo se trata sobre la vida a fondo de Xavier Zubiri, un gran filósofo, un pensador; también les informaremos sobre la vida social, en lo académico y en lo científico.
En él llevara información sobre su Corriente filosófica, que se caracteriza en dos: la inteligencia sentiente y animal de realidades, que son por las que Zubiri se va más.
También habla sobre que Zubirise va mas por el tema religioso y el hombre, o sea que el hombre no tiene conocimiento bueno si no sabe lo que es Dios y lo que el hizo, ya que la religión nos lleva a una serie de creencias y el centro de todo eso debería ser Dios.
El filosofo habla sobre la salvación de la realidad y del pasado histórico a través de la metafísica.
Zubiri comprende una teoría de la materia inanimada y otra delser vivo; el cuerpo humano tiene animación por un alma inteligente y la idea de la persona.
Xavier plantea que el hombre es un ser estructurado, real y abierto a la creencia religiosa de Dios.
La necesidad de creer en Dios es el elemento fundamental de la existencia humana.
Los pensamientos de Zubiri son complicados y usa el neologismo.Biografía:
Zubiri Apalategui, Xavier (1898-1983). Filosofo español, nacido en San Sebastián. Cursó el bachillerato en el Colegio Católico de Santa María, de su ciudad natal. Es doctor en Teología (Roma, 1920) y en Filosofía (Madrid, 1921). En 1926 ganó por oposición la cátedra de Historia de la Filosofía de la Universidad de Madrid, y ulteriormente (1940-42) ha profesado durante dos cursos lamisma disciplina en la Universidad de Barcelona. Desde 1942 reside en Madrid, donde viene dando cursos libres de filosofía.
La vastísima formación intelectual de Zubiri tuvo ámbito sucesivo en Madrid, Lovaina, Roma, Friburgo de Brisgovia, Munich, Berlín y Paris. Ha seguido cursos de filosofía con Zaragueta, Ortega y Gasset, Husserl y Heidegger.
Su obra impresa comprende, hasta ahora, su tesisdoctoral (Ensayo de una teoría fenomenológica de juicio, Madrid 1923), los varios artículos reunidos en el libro Naturaleza, Historia, Dios (Madrid, 1944;5: ed., Madrid, 1963).
De amplios horizontes intelectuales, Zubiri no limitó sus estudios a la filosofía y la teología (patrística y escolástica), sino que se interesó también por las ciencias físico-matemáticas, la biología y la filologíaindoeuropea y semítica. Tan extensos conocimientos eran fruto de una necesidad y de una ambición: demostrar que la ciencia es insuficiente para dar razón de la realidad, para cuya finalidad sería necesaria la filosofía; y demostrar, además, la unidad orgánica, sistemática, de la realidad, puesto que, tras los estudios realizados en Lovaina, Zubiri había asumido lo que para Santo Tomás debía ser la finalidadde la filosofía: trazar en el alma la totalidad del orden del Universo y de sus causas, incluso aunque hubiera de recurrirse a otros métodos y presupuestos.
La primera, Naturaleza, Historia, Dios (1944), contiene los ensayos escritos entre 1934 y 1942. El último de ellos, titulado Ser sobrenatural: Dios y la deificación en la teología paulina, es especialmente innovador, y muestra lo que podríaser una nueva teología cristiana a la luz del descubrimiento filosófico -en el siglo XX- de la realidad del hombre como persona, irreductible, libre, que construye su propia vida con las cosas, que organiza la realidad y que postula una vida duradera.
En 1962 el filósofo publicó Sobre la esencia y, en 1963, Cinco lecciones de filosofía. Tres años antes de su muerte, dio comienzo la publicación deotras obras importantes: Inteligencia sentiente (1980), Inteligencia y logos (1982) e Inteligencia y razón (1983). Póstumamente, apareció El hombre y Dios (1984).
La lectura de las obras completas de Zubiri Permite constatar la auténtica dimensión de su pensamiento, como un eslabón decisivo en la elaboración de una filosofía cristiana -y no escolástica- que forma parte de la historia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología de Xavier Zubiri
  • Xavier Zubiri La Verdad
  • Xavier Zubiri
  • Xavier Zubiri
  • PLANTEAMIENTOS FILOSOFICOS DE XAVIER ZUBIRI 2
  • Zubiri
  • Actualización de la fenomenología de husserl,desde xavier zubiri
  • Zubiri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS