xcbx

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
CONOCIMENTO: Proceso mediante el cual el sujeto capta la realidad. El criticismo kantiano, síntesis superadora del dogmatismo racionalista y del escepticismo empirista, analiza los límites delconocimiento y halla en las condiciones a priori del conocimiento la condición de posibilidad de la universalidad y necesidad del conocimiento científico y determina que la metafísica transcendental estámás allá del límite del conocimiento cierto.
MÉTODO: Referido al hipotético-deductivo. Según Kant, este método permite en física acuerdo y avance en el conocimiento. Consiste en la formulación de unahipótesis que surge tras el examen de una serie de casos (empíricos), y la deducción (proceso racional) de una serie de teorías a partir de esa hipótesis que han de ser contrastadas con la realidadantes de ser aceptadas.
MATEMÁTICA: Disciplina científica que sirve de modelo y supuesto científico a Kant. Éste establece que el espacio y el tiempo (formas a priori de la sensibilidad) posibilitan losjuicios sintéticos a priori en matemáticas (tiempo posibilita la aritmética, el espacio y la geometría).
CIENCIA NATURAL: Física. Disciplina científica que sirve de modelo y supuesto científico aKant: la física-matemática de Newton es ciencia. Las categorías o conceptos puros del entendimiento hacen posibles los juicios sintéticos a priori en Física.
METAFISICA: Kant distingue entre latradicional que pretende un conocimiento nouménico de Dios, libertad y alma, y la transcendental (la suya), que se ocupa del conocimiento de los conceptos o formas a priori. La metafísica trascendental sí esuna ciencia, a diferencia de la metafísica tradicional. Esta última surge del intento ilegítimo de aplicar las categorías del entendimiento más allá de la experiencia. La razón en su uso teórico nopuede conocer los objetos de la metafísica tradicional, pero éstos son exigidos como postulados por la razón en su uso práctico.
A PRIORI: Lo que es independiente de la experiencia, y por tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xcbx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS