Xcbxb

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
PROCESO DE REVELADO EN FOTOGRAFIA TRADICIONAL
Cada mes aparecen nuevas tecnologías que prometen revolucionar la fotografía digital una y otra vez. Sin embargo, en plena vorágine tecnológica algunos siguen practicando el bello arte de la vieja fotografía analógica. No se trata de discutir con que técnica obtenemos mejores resultados, algunos simplemente quieren vivir las emociones que brindan las'imperfecciones' de cierta fotografía química. La cuestión es que la fotografía analógica proporciona imágenes muy distintas a las de cualquier máquina equipada con un sensor electrónico

Todo lo que necesitas
Ya te hemos explicado que la idea es que no necesites para revelar tus fotos de un cuarto oscuro, pero conviene que dispongas de un espacio despejado cerca de un grifo de agua —en lacocina o en el cuarto de baño— en el que trabajar tranquilamente durante una hora más o menos. También necesitarás colgar tus negativos para secarlos sobre una bañera, o algo parecido, durante una hora más o menos.

Para comprar el equipo puedes recurrir a internet, no dejes de mirar en eBay, o acudir a una tienda especializada: Fotocasión (Madrid), Fotoganga (Madrid), y Casanova Foto (Madrid yBarcelona) son tres sitios en los que encontrarás material analógico y te asesorarán sin problemas, aunque por supuesto hay muchas más tiendas. En principio el equipo que necesitas, excluyendo la cámara, no debería costarte más de 50 euros.
La cámara. Lo primero que necesitas es evidentemente una cámara analógica. Puedes comprar una réflex de segunda mano. Por menos de 100 euros encontrarásverdaderas maravillas en internet. También las hay nuevas, claro, pues algunos fabricantes siguen teniéndolas en catálogo. Debes de tener en cuenta al comprarla sobre todo usar una cuyo manejo sea sencillo y cómodo, algunas cámaras antiguas pueden ser muy bonitas pero complicadas. Intenta probarla antes.
Si puedes decántate por un modelo de los últimos 10 años. Quizá incluso si dispones de una réflexdigital puedas usar sus objetivos y sólo necesites comprar el cuerpo. En este sentido las cámaras de Pentax han mantenido una gran tradición de compatibilidad con bayonetas antiguas de la firma. No olvides también que trabajar en formato medio en digital es prohibitivo, pero en analógico no lo es. Lograrás negativos con una calidad que para si quisieran muchas carísimas réflex digitales.
Lapelícula. Hoy día se fabrican muchos menos carrete que hace unos años, pero aún existe cierta oferta. Kodak e Ilford ofrecen varios tipos de película de blanco y negro para 35 mm y medio formato. Un carrete estupendo para empezar si trabajamos en 35mm es el mítico Kodak T-Max de 400 ISO, para medio formato podemos optar por película Kodak Tri-X.
También podemos comprar un carrete de blanco y negrocromogénico, como los Kodak BW400CN. Estos tienen la gran ventaja de que pueden ser revelados mediante el proceso C-41, que no es otra cosa que el tradicional revelado en color que hacen en las tiendas automáticamente. De esta forma los que no queráis revelar película de blanco y negro por vuestra cuenta podéis llevar esta clase de carretes a una tienda de revelado y pedir que os procesen sólo el negativo(sin pedir copias de papel). Eso sí, aseguraos de que el sitio al que acudáis es de confianza e indicar que se trata de una película de ese tipo, de lo contrario quizá os entreguen la película de blanco y negro resultante con dominantes de color. También podéis acudir a ciertos establecimientos profesionales para que os revelen película de blanco y negro estándar, pero es caro porque hay querealizar el proceso de forma manual.
Accesorios de revelado. Para revelar película en blanco y negro necesitas unas tijeras, un abrechasis con el que abrir los carretes, un tanque de revelado para procesar los negativos, botellas para almacenar los líquidos de revelado (las hay que permiten expulsar el aire y evitan la oxidación de los líquidos, un cronómetro (te sirve el del teléfono móvil), un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS