xcfvghbnmk,l.

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

El lenguaje
Introducción
Los humanos siempre nos hemos maravillado a cerca de nosotros mismos por el desarrollo de nuestras habilidades desde tiempos remotos, nuestra capacidad de vencer obstáculos y aprender de los mismos, esto es lo que nos permitio ir evolucionando y progresando con el tiempo. Dicho desarrollo se caracteriza por ser especialmente social y cultural, ya que desde que elniño/a nace vive rodeada por los demas (familia, sociedad, amigos, etc) e incluso nuestra naturaleza biologica esta adaptada al entorno social. El desarrollo psicologico, que es al cual nosotros vamos a dar mayor importancia, es fruto del desarrollo social pues en un grupo el niño/a va a aprender y adquirir habitos, formas de expresión, costumbres, ideas y asi tambien comenzara la formaicion dellenguaje. Este va a ser un factor clave para el niño y sera para el un excelente instrumento de comunicación permitiendole insertarce en su propio medio cultural.
El hombre, como ser social por naturaleza, tiene como principal vehiculo de comunicación el lenguaje. La interrelacion, la interpretación de la realidad y la transmisión cultural se hace posible teniendo como medio fundamental a dicholenguaje.
Al ser uno de los factores mas importantes para el ser humano, sus multiples y diversos significados, se han dado como producto de largas y complejas investigaciones realizadas por los intelectuales de diferentes tiempos, es por ello que actualmente es un cuerpo de conocimiento muy grande y no se le puede atribuir una definición concreta. Algunos la definen como:
Una de las funcionessuperiores o como una actividad psiquica estrechamente vinculada con el pensamiento ya que no es posible pensar sin palabras
Como un sist de signos y símbolos para comunicar ideas.
Un medio para comunicarce , un complejo sist de representaciones q debe estudiarce acentuando la imp de las pautas culturales que la originan.

Se puede concluir que dependiendo del punto de vista del cual quieranabordar el tema; ya sea literatura, sociologia, o de mas; sera diferente la definición que le den a el lenguaje. Nosotros nos centraremos en el punto de vista de la psicologia, presentando los diferentes estudios realizados por diferentes pensadores teniendo en cuenta que al ser un tema tan amplio este posee una gran lista de especialistas que abordaron el tema, pero solo tomaremos los cuatro masrelevantes o importantes, los cuales son: Piaget, vigotsky, Saussure y Skinner.


El lenguaje según Saussure http://www.altillo.com/examenes/uba/cbc/semiologia/semioressaussure.asp
Ferdinand de Saussure

Ferdinand de Saussure nació en Ginebra, Suiza, el 26 de noviembre de 1857. Fue hijo de una tradicional familia ginebrina, destacada por su larga tradición científica. En su juventud, seinclinó pronunciadamente por el estudio del griego, el latín y el sánscrito, intentando rastrear sus raíces consonánticas. A los catorce años, Saussure entrega a su maestro un trabajo titulado Ensayo sobre las lenguas (1872), siendo advertido en su precoz intención de elaborar “un sistema general del lenguaje". 
La revolución de Saussure permanece larvada, pero en inevitable desarrollo, en susescasas y sucesivas producciones escritas: Ensayo sobre las diferentes “a” indoeuropeas (1877), Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales (1878), su tesis Empleo del genitivo absoluto en sánscrito (1880, donde ya está presente el concepto de identidad relacional del signo lingüístico), y los diversos informes presentados ante la Sociedad Lingüística de París (a partir de 1881), entre otrosExisten escasos datos sobre Saussure durante los años previos a los cursos en Ginebra. Hacia 1890 debe abandonar su cátedra en París por razones de salud. Tras múltiples honores recibidos de distintas academias europeas, en 1912 interrumpe el dictado de su último curso, por una misteriosa enfermedad recrudece, falleciendo Saussure el 22 de febrero de 1913. 
El Curso de Lingüística General fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ,l,,l,l,l,l,l,l
  • l,ñ,l,l,
  • l<l<
  • L
  • ...Nose: l
  • L
  • L
  • L

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS