xcgjñ

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
 En el siguiente ensayo propondremos una mirada a uno de los aspectos trabajados con los poemas de vanguardias argentinas. En esta oportunidad hablaremos de “El trabajador como sujeto de cambio en la literatura de izquierda”. Además analizaremos dos poemas que nos ayudaran a entender mejor el tópico elegido.
A principios del siglo XX, surgía en nuestro país un grupo de escritoresjóvenes con una visión distinta a la que se venía teniendo hasta ese momento. Este grupo aspiraba a transformar la realidad histórica y social de ese momento con ideas revolucionarias, provenientes de la Revolución Rusa. Su preocupación se centraba en las luchas de la clase obrera, ya que para ellos, los valores de las clases dominantes seguían gobernando el país. Fue así que estos jóvenes formaron elprimer grupo organizado en dar origen a la literatura social en la Argentina.
Según el poeta y ensayista Elías Castelnuovo, este grupo había sido creado alrededor del año 1922 a causa de un concurso literario por el diario La Montaña. Durante ese año se comenzó a publicar Los Pensadores, la idea era editar en forma de revista grandes obras de la literatura universal y ponerlas al alcance delpúblico masivo. Pensemos un segundo en el título de la revista “Los Pensadores”, claramente no había sido elegido al azar, lo que se buscaba era llevar la cultura a las clases sociales que carecían de ella, nutrirlas, educarlas, abrirles las puertas hacia algo que desconocían, darles las herramientas para no ser corrompidos por la clase alta, dominante, en otras palabras hacerlas razonar.Dos años después, en 1924, aparecía la Extrema Izquierda. En ese momento estos jóvenes revolucionarios de la literatura argentina trabajaban en la sede de la editorial Claridad, que publicaba cuadernillos de Los Pensadores. Diez volúmenes de una colección llamada Los Nuevos fueron editados por esta editorial entre 1924 y 1928. El título Los Nuevos también hace repercusión, tampoco creo que lohayan elegido sin razón alguna, en mi opinión tiene que ver con los que surgen, como si este nuevo grupo de lectores estuviera surgiendo de un lugar en el que hasta ese entonces, habían estado condicionados por la clase dominante a esconderse.
A fines de 1924 transformaron Los Pensadores en una revista literaria que posteriormente sería llamada Claridad. Apareció también La Campana de Palo araíz de algunas discrepancias entre los escritores de izquierda con el objetivo de armonizar ambas renovaciones: la literatura y la lógica.
A diferencia de los escritores de la revista Martín Fierro, hijos de la burguesía y de la pequeña burguesía, los escritores de este grupo eran hijos de inmigrantes o argentinos nuevos, el completo antónimo de las clases dominantes, la mayoría erantrabajadores y militantes de los partidos de izquierda. Tenían como objetivo cambiar la realidad socio-política teniendo como base 2 aspectos elementales: Querían difundir el arte verdadero, sabiendo que se tenía que concientizar al pueblo desde su educación artística y política; y a su vez recalcar la moral y la ética de los artistas a través de la problemática cotidiana humana y la marginaciónsocial.
Como R. Vázquez Paz decía, “El pueblo quiere un arte para sí”. El sostenía que el arte había pertenecido hasta ese momento a las clases superiores a las que denominaba “castas parasitarias” que desconocían al pueblo. En efecto, jamás habían hecho el esfuerzo de ver más allá de lo que los rodeaba, generando un arte oscuro y superficial, sin sentido ni inspiración.
“Los pobres, los queconocen los dolores y las alegrías del pueblo, deben revelar con valentía lo que sienten y lo que piensan de la vida a que están condenados ellos y sus humanos (…) El arte que se preconiza debe estar al alcance de todos los entendimientos. Será simple, sincero, espontáneo e inspirado. Será también realizado por gente nada compleja, por gente del pueblo, que lo practique sin proponerse otra cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS