xcvdxcv

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
1.1DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD
COMONFORT
El nombre primitivo del municipio fue Chamacuero, vocablo tarasco que significa “derrumbarse” o “lugar de ruinas”
El 1° de enero de 1572, don Francisco de Velasco la declara villa de Chamacuero; misma que serviría para proteger la región de los constantes ataques de los chichimecas, que por aquí se localizaban, destacando los pames.
En 1591 losespañoles lo denominaron San Francisco de Chamacuero, y el primer asentamiento ordenado tiene lugar en el barrio conocido como San Agustín. El 7 de noviembre de 1861 es declarado municipio, y el 9 de noviembre de 1874, a iniciativa del jefe político del distrito, don Ignacio Bernal, por decreto del Estado se le denomina Chamacuero de Comonfort. En la actualidad, el municipio lleva solamente el nombrede Comonfort.
Se tiene conocimiento que en edades anteriores a Cristo, estos lugares fueron asentamientos de poblaciones cuyo remoto origen en verdad no se conoce. Lo que si se puede afirmar es que este poblado fue fundado por los otomíes, primeros pobladores de los estados de Guanajuato y Querétaro y anteriores a chichimecas y aztecas. Incursionaron por esta región los aztecas y los tarascos,estos últimos ya encontraron solo ruinas de las antiguas poblaciones.
Existen indicios de un amplio desarrollo chichimeca muy antiguo pues aun se pueden observar pinturas rupestres que datan de épocas muy remotas En el año de 1794 nace en Chamacuero el Dr. José María Luis Mora gestador del movimiento de reforma. Como centro minero se le da poco valor a Chamacuero, casi el 80% de la producciónnacional de caolín deriva de las minas de neutla.
En el año de 1953 cuando siendo presidente de este municipio Don Arturo Monreal Tinajero y a petición del entonces director de educación publica en el estado profr. Fortino López Robles, mando pedir el escudo del municipio pero el Sr. Arturo Monreal se dio a la tarea de investigar en las fuentes que conveniente creía, pero al no encontrar dato alguno,en la presidencia municipal, en la iglesia parroquial y templo de san Agustín, opto por crear un escudo que representara al municipio, como base principal tomo en cuenta el patrono del lugar, san francisco, enseguida la fruta representativa que por entonces lo fue la lima y como tercer motivo seria el rio laja y como fondo tendría los dos cerros complementándole con un personaje que es un indiochichimeca.
Parte de sus artesanías son canastas colotes floreros, táscales, colguijes. Son trabajos principalmente en orduña de abajo, orduña de arriba, san Agustín, morales y la candelaria. Existen más artesanías que se se realizan en otras comunidades del municipio de Comonfort como son: molcajetes, metates, figuras decorativas etc.
Pero remitiéndonos a la comunidad de san Agustín conoceremosun poco de lo que son sus costumbres, empezamos por lo que es el inicio del año que se realiza una procesión, se adornan las calles con telas u otros adornos y aserrín, después se viene lo que es semana santa donde la comunidad hace una representación del viacrucis para de ahí dirigirse a otra comunidad a dar termino a esta representación, enseguida viene el sábado de gloria donde las familiasacostumbran a reunirse e ir a un terreno o unas balneario a convivir. Esta fecha representa la fiesta más grande para los católicos, pues es cuando Jesucristo vence a la muerte y resucita. La ceremonia comienza afuera de la iglesia en donde se enciende una fogata, el sacerdote bendice el fuego nuevo, consagra una vela adornada que se llama "Cirio Pascual" y que durante la Pascua representará aCristo resucitado.
Una de sus fiestas más grande de este barrio es la fiesta de su patrono san Agustín que se festeja el 28 de agosto, durante todo el día hay danzas, juegos mecánicos y las calles se llenan de puestos y durante su novena se realizan varios eventos.
Para dar termino al año son las posadas que Es la simulación de cuando la Virgen María andaba en busca de una choza, ya que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS