xcvg

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
La Hipertensión Arterial, es un enemigo silencioso, ya que es generalmente asintomática, que afecta en la actualidad a mil millones de personas de la población mundial. Se estima que al 2025, lacifra aumente a mil quinientos millones. Ella sola causa 20 mil defunciones al día y 8 millones al año. Esta patología, junto con diabetes mellitus y la obesidad, representan las enfermedades endémicasde este nuevo siglo.
En el país,  la realidad no es muy diferente. En Venezuela la prevalencia de esta enfermedad es de 34%, y existe un pobre control en las cifras de tensión arterial (8,5%), una delas peores en América Latina junto a Ecuador y Chile.  Se calcula que uno de cada tres venezolanos adultos es hipertenso. Hay factores de riesgo que predisponen a una persona a sufrir de alguna deestas patologías. Están los modificables como el tabaquismo, la HTA, la diabetes mellitus, dislipidemia, sedentarismo, estrés y obesidad, así como los no modificables como la edad, (por ejemplo, hombresmayores de 45 y mujeres de 55 años), la historia familiar de HTA y enfermedad cardiovascular.
Ahora bien, como lo explica Juan Simón Muñoz, médico cardiólogo de La Floresta, de este porcentaje dehipertensos en el país, casi 3% sufren de hipertensión refractaria.
“La hipertensión refractaria se define como la ausencia de control de la presión arterial a pesar de un tratamiento adecuado de lamisma, con al menos 3 fármacos antihipertensivos en dosis plenas (uno de ellos diurético), en pacientes con un buen cumplimiento de la medicación antihipertensiva. El pronóstico de estos hipertensos(lesión de órganos diana y aparición de eventos cardiovasculares y renales)  estará en función de las cifras de presión arterial que se consigan con el tratamiento antihipertensivo a lo largo delseguimiento, y del grado de control de otros factores de riesgo que con frecuencia se asocian a la hipertensión arterial”
René Sotelo, por su parte, especifica que cuando no se controla adecuadamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xcvg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS