xcxcxccx

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
La Práctica Psicológica Organizacional


Están comprometidos en incrementar la habilidad del ser humano a funcionar plenamente en su medio ambiente. Para este fin el psicólogo ocupacional brindasus servicios en todas las etapas de la salud o de la enfermedad al cliente, a las instituciones, a otros profesionales, a otros colegas, estudiantes y al público en general.

1. Diagnosticar lasdificultades o carencias en las organizaciones; tanto en el sistema global como en sus diversos componentes. En ese sentido, ya sea como agentes externos, o internos, pueden ayudar a los miembros de lainstitución a hacer un autoanálisis del funcionamiento sistémico.
2. Planificar posibles cambios organizacionales que favorezcan el bienestar de los individuos y el funcionamiento globalsatisfactorio del sistema.
3. Aplicar técnicas de ‘ingeniería’ psicológica que permitan que la institución o empresa modifiquen la forma como lleva a cabo sus integrantes, incrementen su bienestar global ypersonal.

Aspectos éticos específicos de la práctica en empresas

No siempre las empresas se preocupan del bienestar de los individuos, además de la producción. Por eso, generalmente lostrabajadores ven al empresario como un potencial manipulador, engañador y explotador. Sin embargo, siguiendo el ejemplo de los japoneses son cada vez más las empresas que se han dado cuenta que la‘productividad’ tiene mucho que ver con el bienestar humano integral, afectivo, físico y social de sus trabajadores.

Dilemas y conflictos éticos del psicólogo de empresas

1. Psicólogo ¿al servicio de qué?
-¿lamayor la mayor ganancia del empresario?
-¿el mayor bienestar del trabajador?
2. Invasión de la privacidad sin consentimiento del trabajador
-tesis, exámenes
-entrevistas
3. Influencia en lasdecisiones de la administración al recomendar
-selección de personal
-promoción del personal
-transferencia del personal
-justificación del eje de decisiones y de autoritarismo

Psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS