Xd juas

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
Novecentismo
Se le denomina a un movimiento estético, inicialmente artístico y literario, pero extendido a otros ámbitos de la cultura, que se asocia genéricamente a las vanguardias artísticas yliterarias de comienzos del siglo XX. Agrupa a un conjunto de autores situados entre la Generación del 98 y la Generación del 27, por lo que también se relaciona con la denominada Generación del 14.Destacan personajes como D'Ors y Josep Carner,  Narcís Oller, Joaquim Ruyra, Jacinto Grau, Carles Soldevila o Josep Maria Millàs-Raurell, entre otros.
Se buscaba la belleza y la perfección formal, conel gusto por palabras arcaicas, referencias clásicas y ritmos armónicos. Las pretensiones estéticas e ideológicas de los autores de la generación del 14 eran muy similares. Aunque no poseen concienciade grupo, los novecentistas sí que compartían algunos rasgos coincidentes, entre sí y con los miembros de la generación de 1914, como su elevada preparación intelectual, su opción por la literaturaensayística, su europeísmo ; la obsesión constante por una obra «bien hecha», alejada de cualquier improvisación.

Generación de 1914
Se conoce como generación de 1914 a un grupol de escritoresespañoles que se encuentran entre las generaciones de 1898 y de 1927. El término fue acuñado por Lorenzo Luzuriaga, pedagogo y miembro de la Liga de Educación Política.
A ella pertenecerían los nacidos entorno a 1880 y que comenzaron su actividad literaria ya en el siglo XX, alcanzando su madurez en los años próximos a 1914. Entre ellos se cuentan, además de Ortega, Gabriel Miró, Ramón Pérez deAyala, Manuel Azaña y Gregorio Marañón; y desde planteamientos estéticos distintos, pero en ciertos puntos comparables, el poeta Juan Ramón Jiménez y el inclasificable vanguardista Ramón Gómez de la Serna.El acontecimiento más relevante de 1914, el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), fue especialmente significativo para esta generación, a pesar de no marcarla de manera tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xd juas juas
  • juas juas
  • Juas Juas
  • Juas Juas
  • Juas
  • juas
  • Juas
  • juas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS