Xd Xd

Páginas: 20 (4772 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
La ancestral tecnología agroecológica Maya Chortí desafiada por el cambio climático

22/05/2012

inShare

Por Ollantay Itzamná / www.ecoportal.net
[pic]Ante una crisis alimentaria global, sea fruto de la avaricia de las corporaciones que mercantilizan con la comida, o por la incapacidad de la tierra para regenerar su fertilidad, muy difícilmente las tecnologías modernas podrán encausarsoluciones sostenibles desde el mercado sediento de activos. En estas situaciones límites, es recomendable girar las miradas hacia las reservas morales y tecnológicas que subyacen en las tradiciones ancestrales de nuestros pueblos nativos.
Introducción
Los tiempos que transcurren, por los fenómenos inéditos en la historia conocida de la humanidad, exigen reflexiones profundas sobre losconocimientos y conductas que orientan a la humanidad. Estos tiempos, desde la perspectiva del comportamiento climático de la tierra, como de la capacidad de producción y distribución de los alimentos en el planeta, plantean retos trascendentales al ser humano en su cometido de preservar su especie en la tierra.
La humanidad podrá sobrevivir sin los mercados bursátiles y sin el petróleo, pero difícilmentesobrevivirá al desabastecimiento alimentario generalizado. Ante una crisis alimentaria global, sea fruto de la avaricia de las corporaciones que mercantilizan con la comida, o por la incapacidad de la tierra para regenerar su fertilidad, muy difícilmente las tecnologías modernas podrán encausar soluciones sostenibles desde el mercado sediento de activos.
En estas situaciones límites, esrecomendable girar las miradas hacia las reservas morales y tecnológicas que subyacen en las tradiciones ancestrales de nuestros pueblos nativos. No con la finalidad de retroceder en la historia, sino con la única intensión de buscar lecciones y tecnologías agrícolas alternativas que sí funcionaron por miles de años de cultivo sin desequilibrar las capacidades regenerativas de la tierra.
El presente trabajoes una introducción básica a los saberes y tecnologías agrícolas ancestrales del pueblo maya chortí en Honduras, recogidos mediante diálogos y encuentros con las y los mismos productores chortís. Tiene por finalidad generar una inquietud básica por la posibilidad de un diálogo intercultural e intercivilizatorio en la búsqueda de soluciones cotidianas y elementas en el cultivo de la tierra para elsustento diario, y así intentar una adaptabilidad al cambio climático.
I. Antecedentes del pueblo maya chortí
En Honduras, aunque no existen datos oficiales sobre la demografía indígena, se calcula que el 20% de la población nacional es indígena y negra, distribuido en 8 pueblos indígenas y negros del país. 5 pueblos indígenas (Lenca, Maya Chortí, Tawaka, Tolupa y Pech) y 3 de origen colonial(Garífuna, Misquito y Negros de habla inglesa o Creol). La población total hondureña es de 8 millones, sin contar a más de un millón de hondureños/as residentes en el extranjero.
El pueblo maya chortí es una expresión cultural de la civilización Maya que se expandió por Mesoamérica, sobre todo en la época precolombina. Esta civilización actualmente subsiste en los pueblos mayas distribuidos enparte de los territorios de Guatemala, Belice, México y Honduras (1). Los maya chortí se encuentran asentados en parte del territorio de Guatemala y en la zona occidental de Honduras, frontera con Guatemala (2).
En el territorio hondureño, el pueblo maya chortí está constituido por 38 mil afiliados/as al Consejo Nacional Indígena Maya Chortí de Honduras (CONIMCHH), asentados en comunidades de cincomunicipios del Departamento de Copán (Copán Ruinas, Cabañas, Santa Rita, Paraíso y Dulce Nombre) y en comunidades de dos municipios del Departamento de Ocotepeque (Sensenti y La Labor).
Arqueólogos, antropólogos e historiadores coinciden en que el origen de la civilización maya en Mesoamérica data desde más o menos 2000 años a.C. Expandiéndose al Golfo de Honduras en el período “clásico” (siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xD xD
  • XD XD XD
  • Xd xd
  • XD XD XD
  • NOSE XD
  • XD
  • nose xd
  • Xd Y Xd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS