xdccffffff

Páginas: 19 (4564 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
“Los incendios forestales”


INTRODUCCIÓN
Se dará a conocer sobre los incendios forestales, que son un tipo de incendio caracterizado por producirse y desarrollarse principalmente en zonas naturales con vegetación abundante normalmente causado por el hombre, normalmente se divide en tres fases, iniciación, reproducción y extinción. Al principio del trabajo se encontraran con unas brevesdefiniciones que ayudaran a un mejor entendimiento de lo que es el tema en realidad, estas definiciones serán ¿Qué es fuego?, ¿Qué es humo?, ¿Qué es un bosque?, ¿Qué es un incendio? Y ¿Qué es la piromanía?. A lo largo del trabajo podrán encontrar las causas, sus fases bien explicitas, como se puede detener un incendio forestal, entre otras cosas. Es importante saber que el incendio forestal ayuda alcalentamiento global y por eso debemos en lo posible evitarlo.
El trabajo tiene como objetivo aprender un poco más sobre lo que es un incendio forestal y los riesgos que puede causar a la naturaleza, pero también tiene un objetivo implícito, que es aprender hacer una monografía.
Para realizarlo se hizo una investigación en internet, ya que no se encontraron libros que hablaran sobre este tema,apoyándose de varias páginas para lograr hacer un concepto completo.
Consta de 3 partes. La introducción, el desarrollo que está compuesto por parte I (donde están las definiciones) y parte II (se encuentran los temas específicos que están más relacionados con los incendios forestales)

Los Incendios forestales: son fuegos naturales o provocados que queman la vegetación de un bosque. Lossilvicultores suelen distinguir entre tres tipos de incendio forestal: los fuegos de suelo, los fuegos de superficie y los fuegos de corona. ¿Qué se puede hacer al respecto? 

Los silvicultores suelen distinguir entre tres tipos de incendio forestal: los fuegos de suelo, que queman la capa de humus del suelo del bosque pero no arden de forma apreciable sobre la superficie; los fuegos de superficie, quequeman el sotobosque y los residuos superficiales; y los fuegos de corona, que avanzan por las copas de los árboles o arbustos. No es infrecuente que se produzcan dos o tres de estos tipos de incendio al mismo tiempo. Los programas de lucha contra el fuego son frecuentes en muchos países, e incluyen la prevención de incendios, la lucha contra incendios y el uso del fuego en la gestión de lossuelos. Esta técnica de deforestación, muy utilizada para despejar grandes Áreas de bosque con fines agrícolas y otros, es muy dañina para el medio ambiente. La gran cantidad de dióxido de carbono desprendida contribuye al efecto invernadero. La desaparición de los árboles y la cubierta vegetal destruye habitats, acelera la erosión y multiplica la carga de sedimentos de los ríos, haciendo que lasinundaciones estaciónales sean mucho más graves. 

FUEGO
Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono. Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión.

Se señala también como una reacción química de oxidación rápida que esproducida por la evolución de la energía en forma de luz y calor.

Fundamento químico
Se necesita la concurrencia de cuatro factores para que un fuego se inicie y tenga continuidad:
1. Combustible (usualmente, un compuesto orgánico, como el carbón vegetal, la madera, los plásticos, los gases de hidrocarburos, la gasolina, etc.).
2. Comburente, cualquier oxidante,
el más comúnel oxígeno del aire.
3. Temperatura, o energía de activación, que se puede obtener con una chispa, temperatura elevada u otra llama.
4. Reacción en cadena, es la reacción mediante la cual la combustión se mantiene sin necesidad de mantener la fuente principal de ignición. Sin esta última solo se tiene el fenómeno llamado incandescencia.
La concurrencia de estos cuatro factores da lugar a la combustión, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS