xdefensasx

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Ciudad de México.- Si el crimen organizado amenazara a su comunidad, uno de cada cuatro mexicanos tomaría las armas para defenderse, al menos así lo indica una encuesta telefónica levantada en enero de 2014 por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop).

ver más
Diputadas alertan por participación de niños en autodefensas
Autodefensas no resolveránviolencia, opina 58% en encuesta
AMLO acusa nexo de Gobierno con autodefensas en Michoacán
Autodefensa entra a Apatzingán, principal bastión de Templarios
Autodefensas alertan por fuga de templarios en autobuses
Los grupos de autodefensa constituyen una de las diferentes respuestas que los mexicanos han dado a la dinámica de violencia experimentada en el país en los últimos años, ante el vacíodel Estado en su función de garantizar la seguridad y la protección ciudadana, explica en entrevista el sociólogo Nelson Arteaga.

De acuerdo con el investigador, la violencia y la “fragilidad del Estado” han obligado a diversos grupos de la sociedad mexicana a diseñar sus propios mecanismos de defensa. Ejemplificó que en espacios urbanos de estados como Nuevo León y Tamaulipas, ciudadanos hancreado dinámicas de denuncia y alerta de peligro en las redes sociales; mientras que en sectores de clase media, hay gente que ha decidido irse a vivir a inmuebles con férreos sistemas de control y vigilancia.

“Ningún movimiento surge de la noche a la mañana. Hay todo un ‘caldo de cultivo’ que le antecede y que va ligado a intereses, pero también a valores, a normas que se han reproducido a lolargo del tiempo”, expone el profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México.

La región de Tierra Caliente tiene una dinámica muy particular respecto al resto del país. Desde el poder y otras instancias, ha sido catalogada como una zona conflictiva o violenta. Allí ocurrió una lucha por tierras que data de la primera mitad del siglo XX, durante el reparto agrario,por eso es importante ver a las autodefensas como parte de un proceso histórico específico, enfatiza el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Las autodefensas obligaron al Estado a actuar en Tierra Caliente: Meyer

Autodefensas hicieron que voltearan a ver a Michoacán: MeyerHaz clic para ver el video en Terra TV
Autodefensas hicieron que voltearan a ver a Michoacán: MeyerPara el historiador Lorenzo Meyer, el discurso que hasta el momento han mantenido las autodefensas en México ha sido "lógico" y "claro", pues apela a una legitimidad que no está en las leyes, sino en el sentido común de una sociedad que ya no quiere dejarse extorsionar y masacrar por las organizaciones delincuenciales en "un Estado fallido".

Si bien al tomar las armas los grupos deautodefensa incurrieron en una irregularidad jurídica, reconoce el investigador, no podían permanecer como "corderitos" frente a la violencia y autoridades que no cumplen con su papel.

Según el analista político, los civiles armados en Tierra Caliente obligaron al Estado a declarar públicamente: "'No, no estamos de floreros ni estamos pintados. Nosotros vamos a poner aquí 45 mil millones de pesos y va avenir el gabinete o los representantes del gabinete todo el tiempo'... Si no se hubieran organizado como autodefensas, no tendría el Gobierno federal esa presencia que dice que va a tener en Michoacán".

¿A favor o en contra?: Opinión dividida

Para el historiador Lorenzo Meyer, el discurso que hasta el momento han mantenido las autodefensas en México ha sido "lógico": ya no quieren dejarseextorsionar y masacrar por las organizaciones delincuenciales ante "un Estado fallido". Foto: Especial / Terra México
Para el historiador Lorenzo Meyer, el discurso que hasta el momento han mantenido las autodefensas en México ha sido "lógico": ya no quieren dejarse extorsionar y masacrar por las organizaciones delincuenciales ante "un Estado fallido".
Foto: Especial / Terra México
La opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS