XDsordo

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El cobro de peaje en las carreteras federales de México cumplirá este viernes una semana de enredos, pero ¿qué los ocasionó, quiénes son los responsables y cuáles lasposibles soluciones?

Los problemas comenzaron el viernes pasado, 1 de agosto, cuando entró en vigor un nuevo sistema de pago a cargo de la empresa Telepeaje Dinámico, que sustituyó al consorcio I+D,que había sido el operador durante los últimos nueve años en las autopistas de cuota del país.

El cambio originalmente obligaba a que los usuarios reemplazaran sus tarjetas o tags IAVE (siglas deIdentificador Automático de Vehículos) de I+D por unas nuevas elaboradas por Telepeaje Dinámico, según un comunicado que Caminos y Puentes Federales (Capufe) emitió el 31 de julio.

Para el 1 deagosto, sin embargo, en plena temporada de vacaciones de verano, usuarios de la vieja IAVE no se enteraron de la transición, lo que provocó que enfrentaran problemas para pasar, que tuvieran que pagaren efectivo y que formaran largas filas en las casetas.

A esta situación se suma que Telepeaje Dinámico y los concesionarios de autopistas locales —como los segundos pisos del Periférico en la zonametropolitana del Valle de México— no han llegado a los acuerdos que permitan la unificación del pago, es decir, que pueda realizarse con una sola tarjeta, algo que Capufe tenía previsto para estedomingo 10 de agosto.

Para responder a esta problemática, distintos funcionarios federales han emitido mensajes a lo largo de esta semana, que comienzan a dar luz de las causas del problema, losculpables y las distintas etapas en que se irá solucionando. A continuación te presentamos cuáles han sido sus explicaciones.

¿Qué pasó?

Benito Neme, titular de Capufe, reconoció este jueves que elgobierno federal no realizó la suficiente difusión sobre el cambio de operador y ofreció disculpas por las molestias causadas a los usuarios.

Sin embargo, atribuyó la mayor parte del problema a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS