xDxDxD

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Cómo impacta la reforma hacendaria en el gasto educativo
18/ septiembre por Joan Lanzagorta:
En muchos países desarrollados, como Estados Unidos o Europa, la gran mayoría de las personas detodas las clases sociales envían a sus hijos a escuelas públicas. La educación no representa un costo para la gente: es en verdad universal y gratuita.
En México, sin embargo, no es así. La calidadeducativa en las escuelas públicas -con algunas excepciones desde luego- deja muchísimo que desear. Por ello, muchas familias -incluso de clase media baja- hacen un esfuerzo de verdad extraordinario paraenviar a sus hijos a colegios privados, para que ellos puedan tener una mejor educación y, de esta manera, mejores oportunidades en la vida.
La propuesta de reforma hacendaria tiene un impactosignificativo para aquéllos que hacen un esfuerzo para que sus hijos tengan una educación de calidad, debido a que:
1. Se propone que las colegiaturas paguen IVA. Lo que se traduce en un incremento de 16%en el costo de la educación.
2. Se limitan los gastos deducibles. De hecho, en la iniciativa de Ley del ISR no se hace mención alguna a la deducibilidad de colegiaturas, a pesar de que funcionariosdel gobierno digan en diversas entrevistas que ésta se mantiene como estímulo fiscal.
Con la reforma hacendaria, según especialistas, a los que más se afectara será a la clase media, ya que los queconforman esta clase principalmente cuentan con pequeñas y medianas empresas, las cuales son mayoría en aportación al PIB nacional, además de que como se mencionó anteriormente hacen un esfuerzoextraordinario para que sus hijos tengan una educación de mejor calidad en escuelas privadas que en niveles superiores de educación los costos ya son bastante exagerados, ahora con la nueva reforma quepropone el gobierno de la republica lo único que causara es desincentivar el gasto en educación, ya que hablamos de un aumento del 20% de su costo actual, muy pocas personas serán las que podrán mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xdxdxd
  • Xdxdxd
  • xdxdxd
  • Xdxdxd
  • xdxdxd
  • xdxdxd
  • Xdxdxd
  • xdxdxd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS