xedwfr

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

TRABAJO DE ACTUALIDAD Y CULTURA

Nombre:………………………………………………………………………………………...
Grados: 4to de Secundaria Fecha de entrega: 09/ 09 /13



LA CRISIS EN EL MEDIO ORIENTE
Desde hace unos días, hay una noticia que se ha estado hablando bastante en los medios informativos y que ha causado en muchos, cierta preocupación, por el posibleestallido de una nueva guerra. Esta es sobre la intervención militar de los Estados Unidos en Siria, que para muchos es otra de las tantas invasiones que ha hecho Estados Unidos sobre países más pequeños para obligarlos a que no provoquen “problemas” en el mundo, y tenerlos bajo su control (casos Iraq, Haití, Somalia o Afganistán).
Estados Unidos generalmente realizaba intervenciones militaresmostrando todo su poderío militar en países donde por alguna razón tiene un interés económico; países donde al intervenir en nombre de la paz era respaldado por la mayoría de los “países civilizados” de Europa y América, pero lo más importante era en países donde la intervención le iba a permitir el control de algún tipo de recurso que bajo las manos de Estados Unidos le iban a producir grandesganancias (como el petróleo en el caso de Iraq) o porque su posición geográfica era importante para el comercio y seguridad norteamericana (caso Somalia y Haití). Es decir las intervenciones no solo eran por la paz y por los Derechos Humanos, sino para enriquecer a las compañías y gobierno norteamericano.
El caso de Siria
Siria es un país árabe en la costa del mar Mediterráneo en el Asia menor;país que desde hace dos años se encuentra en una tremenda guerra civil, que ha causado más de 100 mil muertos y más de un millón de refugiados en los países vecinos. Este conflicto ha estado influido por la ola de revueltas populares que azotaron el mundo árabe desde el norte de África y hasta el Oriente Medio, en la llamada “Primavera árabe”, que busca restablecer la democracia y libertad en el mundoárabe, pero ha tenido otros problemas como el religioso y el económico.
Siria es un país gobernado desde hace más de 50 años por un partido político el “Al Baath” que se decía que era nacionalista, profundamente musulmán y antinorteamericano, pero que en realidad estaba dirigido por una familia poderosa cuyos dos miembros han sido los presidentes vitalicios de este país, primero Hafez Al Assadquien había tomado el poder hacía 40 años por medio de un golpe de estado y a su muerte en el 2000 por su hijo Bashar Al Assad que es el actual presidente. Esta familia se hecho dueña del poder y no permiten que nadie participe en el, salvo que pertenezca a su partido y jure lealtad al presidente. No hay libertad de prensa y quien criticaba al gobierno era considerado un contrarrevolucionario yencerrado en las cárceles. Otra de las causas que provoca el malestar en el pueblo Sirio es que la familia gobernante pertenece a la secta Alawita, una rama del Islam chiita (musulmana) que sólo representa al 12% de los habitantes.
Por esto y siguiendo los ejemplos de Túnez, Egipto, Libia y Yemen, el pueblo que pedía libertad se rebeló iniciando la guerra civil que como dije empezó en enero del2011, ha empobrecido al país y no tiene cuando acabar.
La Intervención de Estados Unidos
La guerra había sido criticada por la prensa en el mundo, inclusive las Naciones Unidas (ONU) había organizado diferentes misiones enviadas a Siria habían buscando restablecer la paz entre los dos grupos en conflicto: las tropas del gobierno de Al Asad y los rebeldes de la Coalición nacional democrática Siria,pero todas terminaron en fracaso y Al Asad se niega a dejar el poder, utilizando todas sus armas para derrotar a los rebeldes: se informaron de ataques a pueblos de civiles, saqueo de las propiedades de los rebeldes, detención de personas y el bombardeo de Universidades y mercados, etc.
Ante el conflicto en Siria, la Organización de las Naciones Unidas se ha pronunciado favorable a la idea del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS