Xenofobia anticolombiana

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
En los años 70. Colombia se internaba, de pecho y sin frenos, en un periodo de convulsión política y social que repotenciaba al de dos décadas antes y un poco más había detonado con El Bogotazo. Almismo tiempo comenzaba lo que los estudiosos del tema de la droga llamaban el boom marimbero: la mariguana comenzó a significar para muchos la opción para paliar la miseria, pero también significo lacriminalización de miles de agricultores pobres. Tal como ocurre hoy con los bolivianos, ser campesino colombiano era un dato sospechoso: la materia prima que alimenta el narcotráfico se extrae de lasplantaciones. Lo demás no hace falta hilarlo porque ya los prejuicios, la propaganda y el miedo se encargaron de hacer ese trabajo en nuestro subconsciente.

De esa época data una de lasmovilizaciones demográficas más intensas de colombianos hacia Venezuela, y también unos de los más lamentables momentos de estallido de la xenofobia anti colombiana entre nosotros. Muchas mujeres pobresvinieron en busca de las mejoras que prometían un bolívar sólido y un presidente tan pro-colombiano que ahora mismo es muy difícil asegurar que nació aquí, es fama que miles de ellas solo consiguieronsubemplearse como domesticas o como camareras, pero incluso ese oficio que las clases medias y altas no realizaban por asco, flojera y miedo estaba bien para unos ciudadanos que venían huyendo de losprimeros plomazos masivos de la guerra fratricida. A todas, sin excepción, les cayo sin compasión el estigma; así como a los venezolanos varones se ofendían porque los llamaban colombianos (porque enel habla común “COLOMBIANO” paso a significar ladrón y asesino) llamar a una mujer “COLOMBIANA” era llamarla puta.

Por supuesto que también fue el petróleo el causante de este desperfectoen la psique colectiva: creerse “mejor”, “superior” o con más derecho que los demás a vivir tranquilos en la primera fase de una enfermedad hija del nacionalismo llamada xenofobia, hija que suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xenofobia
  • Xenofobia
  • xenofobia
  • Xenofobia
  • xenofobia
  • La Xenofobia
  • Xenofobia
  • La xenofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS