Xenofobia en Costa Rica

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Desarrollo.
Costa Rica desde sus inicios como nación independiente ha recibido una inmigración masiva y muy notoria de personas de muchos países incluyendo inmigrantes de todos los continentes ysiendo por mucho la colonia nicaragüense la población inmigrante más numerosa y que más ha crecido desde 1925, seguida por la de origen colombiano y en tercer lugar por la de origen estadounidense. Locual en ocasiones se manifiesta en actitudes racistas o xenofóbicas especialmente hacia ciertas nacionalidades, aunque no hacia todas.
Las más claras manifestaciones de racismo se dan hacia lascomunidades negra, indígena, judía y nicaragüense.
Mientras que algunas autoridades políticas internas y externas lo denuncian como una situación endémica y grave del país que tiene repercusionesnegativas importantes en las minorías étnicas, el gobierno niega que el racismo o la xenofobia sean verdaderos problemas en el país.
Algunos consideran que aunque ciertas actitudes del tico promedio puedenser consideradas racistas o xenofóbicas, por la forma de ser del tico, rara vez estas actitudes derivarían en verdadera violencia o agresiones. Otros, en cambio, consideran que el racismocostarricense puede ser muy grave en cuanto a lo que se refiere a humillaciones públicas, chistes groseros y discriminación. Un caso sonado de violencia étnica fue el asesinato de indígenas y la violación demujeres aborígenes de la zona de Talamanca por la fuerza especial de la policía denominada Comando Cobra. Incluso así, en décadas recientes no se registran agresiones físicas motivadas por odio racial oxenófobo.
El racismo costarricense y su visión euro céntrica no es nueva, deriva de una actitud generalizada que tenía Costa Rica desde la Colonia, que puede ser vista en las posturas racistas yxenofóbicas del afamado científico costarricense Clodomiro Picado, quien abogaba públicamente por mantener la pureza racial europea costarricense y evitar la mezcla con los negros. Picado nació en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hay Xenofobia y o racismo en Costa Rica
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS