Xenofobia y crisis economica

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
La humanidad está sufriendo hoy el flagelo de la crisis económica, y desde todas partes vemos como resurge el racismo y la xenofobia, movimientos neonazis y ultranacionalistas resurgen a nivel mundial y no es la primera vez que este fenómeno ocurre.
Desde los tiempos de la Grecia Clásica ya vemos como hay una especie de “desprecio” hacia los otros pueblos, tachándolos de bárbaros, pero no por sucolor de piel, sino por su faceta intelectual. Con el avance de la historia vemos como va cambiando la excusa para el desprecio entre seres humanos: religión, color, lengua, sexualidad y otros motivos varios, hasta que llegamos a los motivos económicos, donde supuestamente “los extranjeros arrebatan puestos de empleo a nacionales”.
A raíz de las crisis económicas, épocas de desesperanza ymiseria, se han cometido algunos de los más horribles crímenes contra la humanidad, desde los campos de concentración Ingleses, Soviéticos y Nazis, hasta las “limpiezas” étnicas en los Balcanes.
La xenofobia se define como es el odio, rechazo o miedo al extranjero; podemos ver como cada día el mundo se globaliza más y más, y no sorprende saber de compatriotas que viven en cualquier rincón del planetatierra, se estima que de cada treintaicinco seres humanos, uno no vive en su país natal, lo que nos dice que la inmigración no se va a detener, cada vez serán más las colonias emigrantes (sobre todo en los países económicamente estables) y si en la Alemania nazi se culparon a los judíos de explotar al pueblo alemán (Los judíos fueron de los pocos grupos que mantuvieron un cierto estatus económicoen Europa después de la primera guerra mundial) y a los gitanos, polacos, austriacos, etc. de quitar el empleo a los “Arios”, ahora son culpadas las industrias que contraten mano de obra extranjera.
Vemos desde ya como se endurecen cada vez más los papeleos para solicitar visa de turista, solicitud de un pasaporte de una segunda nacionalidad, visas de trabajo, leyes que quitan derechos a losinmigrantes, debates sobre si se le debe dar prioridad a un compatriota sobre a un extranjero a la hora de emplear, todo con el fin de racionar la llegada de inmigrantes, que por una parte es comprensible, ya que si tienes desempleo alto en tu país pues deberías contratar nacionales pero no siempre se puede debido quizás a que los disponibles al cargo no cumplen las expectativas, lo que va generandofrustración en los nacionales, cargando cada vez más el ambiente de las ciudades lo que puede terminar en acciones que vuelvan a ir contra la declaración de los derechos humanos, el hecho es que ante un sacudón económico como el vivido en 2009 el que más sufre son la clase media y el inmigrante, ya que las empresas no pueden contratar ni a unos ni a otros, aunque siempre hay inmigrantes ilegalesque mal que bien consiguen algún trabajo lo que caldea los ánimos.
Generalmente los políticos no ayudan en estas situaciones, se recurre al populismo, generalmente los que no están a la cabeza de gobierno empiezan sistemáticamente a exigir medidas que desfavorezcan al emigrante, deportaciones, negar la asistencia médica, negar ayudas del gobierno, negar cupos en colegios públicos, etc. con elobscuro interés de ganar votos de ultranacionalistas y desempleados, como dice María Gascón en una entrevista al diario de Burgos sobre la problemática de la inmigración que se ha presentado en algunos ayuntamientos que quieren negarle el empadronamiento a los “sin papeles”:
“¿Ha tenido que ver con esto el conflicto del empadronamiento (documento que tiene que hacer toda persona que viva en Españapara recibir atención sanitaria y otros derechos) en los ayuntamientos?
R=Es un conflicto inventado, una estratagema electoralista, igual que el famoso contrato de integración. Son estrategias electoralistas que van dirigidas contra un sector de la población y que van a satisfacer los miedos y los sentimientos menos solidarios de una parte de la sociedad, que tampoco es mayoritaria…”
“¿Teme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica y crísis de confianza
  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económicas
  • Las Crisis Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS