Xenotransplantes

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Xenotransplantes

1ª Entrega de Proyecto

Introducción a las Ciencias Biomédicas

Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca


Viridiana Melo Nuñez A01127053
Adriana Palafox Argáiz A01126818
Mauricio González Salgado A01127197

Irma Alicia Esnaurrizar Armienta
Xenotransplantes

Introducción

La razón por la cual elegimos este proyecto es porque no todos conocen lo que son losXenotransplantes, de que tratan y los beneficios que estos pueden traer. Xenotransplantes como su nombre lo dice es un transplante, solo que a diferencia de los más comunes o conocidos, el órgano es extraído de un animal, entiéndase por esto la extracción ya sea de órganos, tejidos o células para su posterior colocación en un cuerpo humano. Existen distintos puntos de vista ya que para algunas personas no esético el utilizar órganos de animales para transplantarlos a personas, pero la verdadera pregunta es ¿Qué tan moralmente correcto es utilizar animales para salvar vidas? De alguna forma estas quitando una vida para salvar otra, esto podría ser tomado como darle más valor a un ser humano que a un animal; desde el punto de vista de muchas personas los animales y los humanos valemos lo mismo por elsimple hecho de existir. Pero que pasaría si una familia se enferma, lo último en lo que piensa es en si es ético o no utilizar animales para salvar la vida de un ser querido, cuando se ésta en el lugar de miles de personas que esperan un transplante y que saben que cientos de personas están en la misma lista de espera y saben que su única esperanza es un xenotransplante. ¿Se detendrán a pensar quele están quitando la vida a un ser vivo para salvar su propia vida?

Existen distintas maneras de utilizar los transplantes de animales, un ejemplo es tomar directamente el órgano de un animal y después transplantarlo, tales órganos pueden ser : hígados, corazones, y riñones. Se hace como un transplante normal, la única diferencia es que deben tomar medicamentos muy fuertes que “duermen” elsistema inmunológico; ejemplo: plasmaféreses, columnas de inmunoadherencia, inmunosupresores, y quimerismo. De esta manera los anticuerpos no atacaran al nuevo órgano y no exista un rechazo hiperagudo hacia él. Todo suena demasiado bueno para ser verdad, pero existen complicaciones debido a las distintas técnicas para como es mencionado antes “duermen” al sistema inmunológico, si este sistema el cuales el que se encarga de protegernos de múltiples enfermedades no ésta funcionando correctamente, se corre el riesgo de sufrir diversas enfermedades que afectarán nuestra salud.

Objetivos de la propuesta o proyecto

Informar sobre las ventajas de los Xenotransplantes y permitir que el temas se vea desde un punto neutral, informar sobre que son, como es, riesgos y ventajas que pueden venir trasestos transplantes, al escuchar Xenotransplantes lo último que viene a la mente es su verdadero significado, se pueden llegar a imaginar miles de cosas, pero no es muy público y sabido que existe la posibilidad de adquirir órganos, tejidos, etc. de un animal, es por eso que por medio de este texto queremos explicar de manera sencilla lo que es un Xenotransplante.


Marco Teórico

Xenotransplantesson aquellos transplantes de órganos, tejidos o células de una especie a otra. Debido a la escasez de órganos humanos para ser transplantados y a que día a día miles de personas mueren esperando un transplante.

Los Xenotransplantes surgieron en los años 60’s cuando por primera vez se transplantó el riñón de un chimpancé a una persona. El transplante duró nueve meses pero esto solo fue la puertapara nuevas esperanzas de vida para miles de personas con problemas de salud, desde ese primer transplante se han seguido las investigaciones y se han obtenido buenos resultados. El problema es que el sistema inmunológico ataca a el nuevo cuerpo ya que es algo raro en nuestro organismo y por esto es necesario que se apliquen medicamentos inmunosupresores para que nuestro cuerpo no rechace el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xenotransplantes
  • Xenotransplante
  • Xenotransplantes
  • Xenotransplantes
  • Xenotransplantes
  • Xenotransplante
  • Xenotransplantes
  • Xenotransplante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS