Xenotrasplantes
DEFINICION
Un xenotrasplante (del griego ξένος -xenos: extranjero), heterotrasplante o trasplante heterólogo, es el trasplante de células, tejidos uórganos de una especie a otra, idealmente entre especies próximas para evitar rechazo, como de cerdos a humanos. Tales materiales se suelen llamar "xenoimplantes" o "xenotrasplantes".
CIUDAD DE MÉXICO, México, ene,2005.- A fin de controlar la diabetes Tipo I, conocida también como juvenil o insulino dependiente, el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" practica el xenotrasplante (dispositivo intradérmico de células de cerdo), lo que convierte al país en el primero en llevar a cabo este procedimiento.
"Así, desarrollamos un prototipo de reservorio para mantener células viables y, por el otro lado, contarcon una técnica para poder aislar las células productoras de insulina del páncreas de cerdo", comentó el médico de la Secretaría de Salud (SSA).
Aseguró que gracias a ese trabajo, la Comisión de Bioética autorizó la práctica de este procedimiento en humanos, por lo que desde hace cinco años la institución ha llevado a cabo, con excelentes resultados, 22 xenotrasplantes en niños diabéticos.
Eldoctor detalló que el xenotrasplante consiste en el trasplante de célula tejido u órgano de una especie a otra; es así como se empezó a trabajar en la obtención de células productoras de insulina del cerdo, debido a que este animal es el que más similitud muestra, en cuanto a órganos, con el hombre.
**Puntualizó que esos resultados han sido presentados en diferentes foros nacionales einternacionales, causando amplias discusiones en el ámbito científico, debido principalmente a la preocupación de la transmisión de una enfermedad relacionado con un retrovirus porcino.**
Detalló que entre los requisitos para ser candidatos a un xenotrasplante está ser niño y con tres años de inicio de la enfermedad, con el fin contar con pacientes lo más sanos posibles; es decir, que el padecimiento no hayadañado alguno de sus órganos.
******
Para la obtención de las células producturas de insulina, se utilizan cerdos de semanas de nacidos, procreados en una granja especializada ubicada en el estado de Sonora, la cual cuenta con estricto control biosanitario, que garantiza que los porcinos están libres de agentes patógenos.
En otras partes del mundo, añadió, lo que se hace es el transplante decélulas de humano a humano, sin embargo, eso limita el número de intervenciones por la falta de donadores, además de que esa tratamiento se efectúa en el hígado, el cual puede sufrir un daño irreversible.
Finalmente, subrayó que el hospital cuenta con una estrecha colaboración con diversas centros de investigación de Estados Unidos y Canadá, quienes han sido los encargados de realizar lamedición y detección de insulina porcina en los pacientes.
Ya se han hecho intentos serios, en los Estados Unidos de América, y se han trasplantado hígados, corazones y riñones de primate, concretamente de babuino, al hombre y se ha observado en los receptores una supervivencia de hasta 70 días.
Los primates parecen, en principio, unos buenos candidatos como fuente de órganos para el trasplante,porque cuanto mayor es la diferencia genética entre un animal y el hombre mayor es la respuesta de rechazo del órgano animal por parte del sistema inmune del hombre y los humanos y los primates son especies bastante emparentadas filogenéticamente. Sin embargo, precisamente a causa de la estrecha relación entre humanos y primates y el hecho de que algunas de sus especies estén protegidas, se haprovocado un gran debate ético al respecto y se está investigando actualmente con especies más alejadas del hombre.
El Cerdo es el Animal Ideal
El cerdo es un animal doméstico desde hace cientos de años, sus órganos tienen aproximadamente el mismo tamaño que los órganos humanos tanto en la infancia como en la edad adulta, se reproducen rápidamente y tienen grandes camadas por lo que sería posible...
Regístrate para leer el documento completo.