Xerostomía

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
xerostomía en el síntoma que define la sensación subjetiva de sequedad de la boca por mal funcionamiento de las glándulas salivales.
* Disminución de estímulos: la falta de estímulos periféricos visuales, acústicos, térmicos y mecánicos como la ausencia de dientes, provoca una menor información aferente y menor producción de saliva.
* Trastornos centrales: las situacionespsicopatológicas que afectan al sistema nervioso central como el estrés, la ansiedad, la depresióno la anorexia nerviosa, pueden producir xerostomía.
* Trastornos de las vías eferentes: las alteraciones de las vías eferentes vegetativas que inervan a las glándulas salivales son más frecuentes al alterar la transmisión nerviosa como las infecciones, el tabaquismo, el alcoholismo yotras toxicomanías, fármacosxerostomizantes como los antihipertensivos y los antidepresivos.
* Trastornos propios de las glándulas salivales: pueden ser por falta de elementos necesarios para la producción de saliva como ladeshidratación, inmunodeficiencias, toma de diuréticos y enfermedades como la diabetes mellitus. También puede ser por ausencia o destrucción del parénquima salival como la extirpación de las glándulassalivales, enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjögren o radioterapia de los tumores de cabeza y cuello.
* Obstrucción de los conductos de drenaje: como la sialolitiasis.
* Enfermedades infecciosas (VIH...)
Las causas más frecuentes de la xerostomía son:
1. Consumo de marihuana
2. Fármacos: es la causa más frecuente. El número de fármacos que disminuyen el flujo salivalsupera los 400. Los más xerostomizantes son los antidepresivos tricíclicos, los antiparkinsonianos, las fenotiacinas y las benzodiacepinas. También losanticolinérgicos, los antihipertensivos, los antihistamínicos, los antipsicóticos, y los diuréticos.
3. Enfermedades sistémicas: como las enfermedades reumáticas del colágeno o autoinmunes como el síndrome de Sjögren, la artritis reumatoide,el lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, dermatomiositis, enfermedad de injerto contra huésped. La diabetes mellitus produce xerostomía por una proceso de deshidratación y alteración de las glándulas salivales. La deshidratación que aparece en los estados febriles, poliuria, diarrea, hemorragias, gastritis, insuficiencia pancreática, fibrosis quística, hipertensiónarterial,polineuropatías, intervenciones quirúrgicas y en los déficit de vitaminas como la riboflavina y el ácido nicotínico producen xerostomía.
4. Radioterapia de cabeza y cuello: es irreversible cuando la dosis de radiación sobrepasa los 40 Gy bilateralmente, en las glándulas salivales principales. Es un síntoma tardío universal en los pacientes sometidos a radioterapia de cabeza y cuello que incluyan lasglándulas parótidas. La amifostina es un fármaco que disminuye la frecuencia de aparición de la xerostomía tras radioterapia y laradioterapia por intensidad modulada (IMRT) es una técnica de Radioterapia conformada tridimensional (RT3D), que excluye a las parótidas de la irradiación en un porcentaje de su volumen.
5. Trastornos psíquicos: sobre todo en la ansiedad y en la depresión. Cuando se tomanantidepresivos o benzodiacepinas, la xerostomía se agrava.
6. Envejecimiento: se debe más a enfermedades intercurrentes y a la toma de fármacos que al propio envejecimiento, puesto que el flujo de saliva tras estimulación es similar al de pacientes jóvenes.
-------------------------------------------------
[editar]Síntomas que acompañan a la xerostomía
* Ardor y dolor bucal, la cavidad bucal setorna altamente sensible y delicada.
* Trastorno alimentario: debido a la dificultad en la formación del bolo alimenticio, la masticación y la deglución.
* Disgeusia: es la alteración del sentido del gusto, caracterizada por la apreciación de sabores distintos y sobre todo desagradables, como sabor metálico a la carne.
* Dificultad en el uso de la prótesis dental.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xerostomia
  • Xerostomia
  • Xerostomia
  • xerostomia
  • La xerostomia
  • Xerostomia
  • Resumen Xerostomia
  • Xerostomia Y Sialorrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS