Xerostomia

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
LA XEROSTOMIA  EN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Boca seca (Xerostomía) disminución del flujo salivar hacia la cavidad oral que es la hiposialia.Tanto la xerostomía como la hiposialia sonrelativamente frecuentes en pacientes de la tercera edad; en cuanto a la hiposialia se presenta dificultad para procesar el bolo alimenticio en su tránsito intra-oral, traumas frecuentes de la mucosa con bordesdentales o flancos de dentaduras protésicas, entorpecimiento par la fonación, sed persistente y otros síntomas.

La xerostomía que se presenta en los ancianos es una manifestación de una enfermedado efecto secundario de algún medicamento. La xerostomía favorece el crecimiento bacteriano, dificulta la higiene de prótesis dentales así como la permanencia de estas en su sitio; la saliva favorecela formación del bolo alimenticio y degrada en primera instancia varios de los hidratos de carbono de la dieta lo que provocará meteorismo en caso de existir una disminución de calidad y cantidad.Las personas ancianas consumen una gran cantidad de medicamentos. La xerostomía no solo es la consecuencia de fármacos. Pueden presentarse ulceraciones, erupciones por contacto, eritema multiforme,cambios de pigmentación, dermatitis y estomatitis exfoliativa, atrofia papilar de lengua, edema y dolor en las glándulas salivales. Una solución para este problema es el uso de la saliva artificial.Muchos de los fármacos utilizados por pacientes geriátricos provocan como efecto secundario xerostomía. Dentro de ellos están algunos analgésicos y antidepresivos, antihistamínicos, antipsicóticos,antihipertensivos, anticolinérgicos en general y derivados de los alcaloides opiáceos.

La principal complicación derivada de xerostomía de larga duración es el aumento de incidencia de cariesradiculares y de candidiasis oral, además de la aparición o aumento de las molestias en pacientes portadores de prótesis removible.

En el caso de alteraciones reversibles como el stress y la ansiedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xerostomia
  • Xerostomia
  • xerostomia
  • La xerostomia
  • Xerostomia
  • Resumen Xerostomia
  • Xerostomia Y Sialorrea
  • Xerostomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS