xfnmjsd

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
dsjfsrealismo surge en Grecia con los primeros filósofos. Esta corriente intenta explicar la procedencia de las cosas marcando una diferencia entre lo real y lo que supone ser real, pudiendo tomarcomo ejemplo al mundo que observamos el cual se ubica muchas veces entre la paradoja de su veracidad relacionada con la fiabilidad puesta en una imagen obtenida por sentidos y el engaño al que estos nospueden someter.
Cuando se habla de la representación como imagen especular del mundo, significa
que obtenemos una imagen fiel acerca del mundo exterior, como un espejo. Sin embargo existe unfenómeno que va en contra de lo anterior: el efecto Rashomon.
Este suceso consiste en un fenómeno causado por la subjetividad en donde diferentes personas conocedoras de un acontecimiento, narran de formatotalmente diferente los hechos ocurridos. Esto no significa una falsedad intencional, simplemente es la elaboración de una historia bajo una El percepción individual.
El efecto Rashomon, debe sunombre al filme de origen japonés, “Rashomon”. La galardonada cinta nipona, se centra en un asesinato ocurrido en un bosque sin tener claridad de las circunstancias, se interroga a los testigos yposibles involucrados en el crimen. Cada uno cuenta su versión de los hechos contradiciéndose entre sí y revelando que los testimonios de los interrogados son producto de sentimientos como odio, culpa,rencor y miedo alojados en su interior y reflejados en sus declaraciones.
Siendo así –y aplicando teorías de representación del mundo- podemos dar origen a un enfrentamiento en cuanto a la explicación delorigen de dichas contradicciones: ¿Efecto Rashomon o mentiras intencionales?
Es posible afirmar que los sentimientos son capaces de influir fuertemente en nuestra percepción del exterior a la vezque nuestros sentidos nos engañan en cuanto a lo que consideramos verdadero.
Ahora supongamos que en el caso de “Rashomon” los personajes estén absolutamente concientes de que mienten, quieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS