XI DESAFÍOS

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
XI DESAFÍOS
Las profundas transformaciones que está experimentando la economía mundial plantean a la región el desafío de repensar su inserción internacional y su esquema de alianzas globales. El peso creciente de las economías en desarrollo en los distintos agregados económicos se ve reforzado por el cuadro de frágil recuperación y alta incertidumbre que se observa en los Estados Unidos yEuropa, el que probablemente persistirá por algunos años. Por otra parte, la producción, el comercio y la inversión se estructuran crecientemente en torno a cadenas regionales y globales de valor. Frente a estos cambios, América Latina y el Caribe ha reforzado sus vínculos con otras regiones emergentes, sobre todo Asia.

La región requiere una fuerte inversión en la facilitación de su comercio, dadoque presenta importantes rezagos con respecto a los líderes mundiales en términos de los costos asociados a las operaciones de comercio exterior. Ello es en parte producto del elevado déficit de infraestructura física de la región, cuya superación requerirá cuantiosas inversiones a lo largo de varios años. Sin embargo, también es posible obtener importantes mejoras en la eficiencia y en lareducción de plazos y costos, mediante una mayor racionalización de los procedimientos aduaneros y de otro tipo que afectan al comercio de bienes en las fronteras nacionales. Aunque la implementación de estas reformas es principalmente la responsabilidad de cada gobierno, la coordinación a nivel regional o subregional de las tareas nacionales puede crear importantes sinergias entre los países, como lodemuestra, por ejemplo, la cooperación subregional en materia de facilitación del comercio en Centroamérica.

Es necesario reforzar la cooperación regional y subregional para reducir la brecha de infraestructura física que caracteriza a América Latina y el Caribe. La calidad de la infraestructura es inferior a la media mundial en la mayoría de las economías de la región, e inferior a la media de Asiasudoriental en todas ellas, lo que impacta negativamente en la calidad de su inserción económica internacional. Un ejemplo de este rezago se evidencia en el desempeño de los puertos de la región, que en la mayoría de los casos está muy por debajo del nivel de los puertos más eficientes, como varios situados en Asia. La CEPAL (2011) ha estimado que la región debería invertir anualmente en torno al5,2% de su PIB en infraestructura durante el período 2006-2020, solo para satisfacer las necesidades derivadas de su crecimiento económico proyectado. La cooperación regional y subregional puede crear sinergias entre las tareas nacionales que se llevan a cabo en este sentido. En efecto, los ejes de desarrollo transfronterizos, incluidos los corredores bioceánicos, permiten una reducción de lostiempos y costos de transporte asociados al comercio, tanto intrarregional como intrarregional, y contribuyen a un desarrollo territorial más equilibrado entre los países y entre las regiones de cada país. Ejemplos destacados en esta línea son la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y el Proyecto Mesoamérica.

La región podría beneficiarse en mayormedida de la ayuda para el comercio para abordar sus déficits en materia de infraestructura física y de facilitación del comercio. América Latina y el Caribe recibe una fracción relativamente baja (un 9% en 2009) de los flujos de ayuda para el comercio, en parte porque la mayoría de las economías de la región son de renta media. Sin embargo, podría aumentar su participación en esa ayuda si los paísesdefinen prioridades y elaboran y presentan proyectos relevantes que les permitan concretar nuevos flujos de recursos. Asimismo, debería privilegiarse la atracción de fondos de los donantes hacia iniciativas como la IIRSA y el Proyecto Mesoamérica, que involucran a varios países y tienen un claro componente de facilitación del comercio.

Es necesario otorgar más presencia en la cooperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo desafio siglo xi
  • XI
  • XI
  • DESAFIO
  • Desafio
  • desafio
  • Desafios
  • Desafio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS