Xi Región: Gastronomia

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
XI REGIÓN GASTRONOMÍA
Predominan los asados parados, las parrilladas, asados al palo y entre los antiguos residentes de la región la usanza de beber mate amargo, bebida en base a hierbas, típica de tierras vecinas en Argentina. Por otra parte se consumen muchos pescados y mariscos extraídos en el litoral.

Patrimonio Regional
La Región de Aysén posee grandes riquezas y bellezas naturalesimportantes de destacar, por ejemplo, tiene un gran potencial en cuanto a sus recursos hídricos, marítimos y de agua dulce. Respecto a este tipo de agua, esta Región posee más de un tercio del volumen total existente en el país. Una de sus principales actividades económicas es la industria forestal del bosque nativo, existiendo en ella 4.8 millones de hectáreas de bosque nativo, siendo susprincipales árboles Ciprés de las Guaitecas, Lenga, Coigue de Magallanes y Siempreverde.

Una de las fiestas típicas de esta Región es “La Corrida”, la cual se celebra entre los meses de noviembre y diciembre en Coyhaique y en la villa de Ñirehuao, a 6 km. de la capital regional. La fiesta consiste en la despedida del año agrícola, y en ella ganaderos y campesinos participan en festejos y tradicionescomo las carreras a la chilena, rodeos a campo abierto, fondas y ramadas donde la alegría se celebra con cantos y bailes. Otra de sus celebraciones es la Fiesta Huasa deChile Chico, ésta se realiza en el mes de febrero y es en ella donde el pueblo se reúne en una celebración de gran colorido. 

La artesanía de la Región es más bien escasa si la comparamos con las del Norte y centro del país,pero aún en el archipiélago de los chonos, se conservan algunas tradiciones artesanales, principalmente trabajada en madera y cueros de lobos marinos. 

En cuanto a las comidas típicas de la zona, la Región se caracteriza por ser principalmente ganadera y por tanto, los platos son preferentemente en base a carnes, como asados “al palo” y parrilladas, las cuales se complementan con ensañadas queprovienen de fértiles valles de la zona que poseen un especial microclima, todo esto acompañado del infaltable vino en bota.

Cultivo:
Isla Magdalena y Secretos de Pescador
El lugar favorito de pesca de Leonardo Ramírez, su hogar y profesión se encuentran situadas en el Parque Nacional Isla Magdalena, en la XI región y frente a Puerto Cisnes.

En ese lugar podemos encontrar pequeñas ygrandes islas, enfrentadas a un clima desafiante de mucha lluvia. La ecuación es perfecta para tener buenos ríos llenos de hermosas aventuras para el pescador mosquero. La temperatura del agua varía entre los 8 y 11 grados, clima ideal para las truchas.

Si visitas la zona, mantente atento a las siguientes recomendaciones del guía, unos verdaderos datos profesionales: 
“Llevo diez años de mi vidaestudiando el comportamiento de las Truchas Farios en mi país. He notado que en lagunas suelen ser territoriales y, por lo general, siempre hay un macho y una hembra posicionadas en un lugar tranquilo de ellas.
La pesca recomendable para grandes truchas es con Streamers y Ninfa, con anzuelos del número 4 al 10, imitaciones de Truchas Farios con patrones olivas y cafés dan muy buenos resultados,al igual que las Zonker con perla blanca funcionan muy bien.
Las picadas son fuertes y en ocasiones suele dar la impresión que la mosca está atorada en un tronco sumergido por leves segundos, hasta cuando comienzan las carreras de la trucha.

Pueden ser carreras cortas pero fuertes exigiendo el tramo de la línea llegando muy pronto al backing (parte inferior de la linea), dependiendo deltrabajo y la sutileza de cada pescador. Este momento es gratificante, cansando la trucha al lograr la tensión perfecta para no dañarla en la clavada del anzuelo.
Posibles problemas podríamos tener cuando la trucha corre río abajo y se esconde en raíces, otorgando la molestia de enredar la línea. La única solución es esperar que la trucha se reposicione y eso tarda mucho tiempo. Por eso siempre es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia Por Regiones
  • Análisis industria acuícola xi region
  • gastronomia de la region andina
  • Gastronomia china en las diferentes regiones
  • gastronomia de guatemala por regiones
  • Gastronomia region caribe
  • GASTRONOMIA DE LA REGION ANDINA
  • Región Xi Y Xii De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS