xii tablas

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Mirna Jaritza Ruano Corado Catedráticos:
Derecho Romano -Jose Luis Linares
Sección: G -Ana Lucía Campos Preuniversitario -Luisa Fernanda Marroquín -Magda RodasLEY DE LAS XII TABLAS
TABLA I
Regula las acciones de la ley con las citaciones a juicios en donde los ciudadanos romanos podían defender legalmente una pretensión.
TABLA II
Regula elDerecho procesal privado, por el cual se daba la posibilidad de posponer la fecha señalada para el juicio cuando el Juez, árbitro o cualquiera de las partes se encontraban imposibilitadas por unaenfermedad.
TABLA III
Regula el principio de la responsabilidad personal por la deuda, en el que el juez era el encargado de dictar sentencia.
TABLA IV
Regula el matrimonio y una forma de divorcio.TABLA V
Regula el derecho hereditario, heredando en primer lugar los hijos, en segundo la familia próxima y por último los miembros del grupo gentilicio.
TABLA VI
Regula los derechos jurídicos, en laque el deudor asume la obligación de hacer la prestación al acreedor, en caso de incumplir quedaría sometido a la potestad del acreedor sin necesidad de sentencia judicial.
TABLA VII
Regula lapropiedad y sus limitaciones consistiendo en la adquisición de la propiedad de buena fe por el paso del tiempo y con justo título.
TABLA VIII
Regula el derecho penal en donde los delitos eran públicos yprivados
TABLA IX
Regula el derecho penal donde se establece la prohibición de concesión de privilegios por lo que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
TABLA X
Regula el Derecho sacro,jurídicamente la vida interna de la ciudad, donde se debían cumplir por ley las disposiciones, prohibitivas sobre la incineración en el interior de la ciudad, por motivos de salud pública, y en laevitación de incendios, como así mismo vetar el excesivo de lujo en los funerales.
TABLA XI
Regula las Tablas de las injusticias donde se consignaba la prohibición del matrimonio entre patricios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • XII TABLAS
  • Xii tablas
  • Las Xii Tablas:
  • xii tablas
  • XII Tablas
  • Las xii tablas
  • Las XII Tablas
  • Las Xii Tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS