XIII Cátedra Libre "Marcelo Quiroga Santa Cruz" Seminario sobre la Libertad de Expresión

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
Carrera de Ciencias de la Comunicación Social

XIII CÁTEDRA LIBRE “MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ”

Nombre:
Sumy Sánchez Ángela María Luisa

Materia:
Legislación y ética en la Comunicación

Licenciado:
Freddy Chipana
Paralelo:
“A”


2015

XIII CÁTEDRA LIBRE “MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ”
LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN

El día miércoles 25 de marzo se llevó acabo en el Auditorio “Salvador Romero Pitari” de la Facultad de Ciencias Sociales la décimo tercera Cátedra Libre organizada por el Licenciado Mirko Orgaz, además de alumnos de segundo y cuarto año de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social.
El tema sobre el que trató ésta cátedra fue el de la “Libertad de Expresión” y tuvo como invitados a Waldo Albarracín, Rector de la UMSA; RafaelArchondo, Periodista de la Agencia de Noticias Fides; Franz Reynaldo Chávez, Coordinador del programa Libertad de Prensa en Bolivia , Periodista y Voluntario en el cuerpo de Bomberos “Antofagasta” ; Andrés Gómez, Director de ERBOL; Carlos Quisberth, Periodista de El Diario y a Carmiña Moscoso, Secretaria Ejecutiva del Sindicato de Trabajadores del Diario y Periodista.
En un seminario deaproximadamente dos horas y media, los panelistas explicaron temas relacionados con la Libertad de Expresión e Información, refiriéndose sobre todo al tema del periodista Carlos Quisberth, quien en el cumplimiento de su labor fue injustamente encarcelado.
La información y los Derechos Humanos
El Rector de la UMSA Waldo Albarracín se refirió a la relación que existe entre la información y los DerechosHumanos. Declaró que “No se puede desarrollar la vida sin información, el Derecho a la información es un derecho insoslayable”.
Recalcó que la labor de un comunicador requiere de garantías y que es el Estado quien debe brindar éstas garantías y seguridad al trabajo que realizan. Refiriéndose a la libertad de pensamiento dijo que no tendría sentido si no se complementa con la Libertad de Expresión ambaslibertadas se encuentran de la mano, están “casadas”.
Según Albarracín la información que un periodista transmita a la sociedad debe ser verídica, objetiva, constructiva y orientada a la realidad; no se debe distorsionar la información. Sin embargo dijo que es el Estado mismo o las personas y autoridades que tienen el poder quienes desean que se mantenga la relación vertical del pasado (mirar dearriba) “no les gusta la relación horizontal (de igual a igual)” afirmó Albarracín.
Waldo Albarracín hizo una pequeña explicación sobre las normas y leyes que protegen el Derecho a la Información en nuestro país: la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta. Refiriéndose a la primera, mencionó el Artículo 21 parágrafos 5 y 6 que nos dice que las bolivianas y bolivianos tienen elderecho “A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva. A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva.” También se refirió a los Artículos 106 y 107 que se refieren a la actividad comunicacional en el que recalcó la importancia de laCláusula de conciencia que se refiere a que ningún periodista puede ser obligado a dar a conocer información que va en contra de sus principios o forma de pensamiento o al contrario, no se puede censurar información que el periodista quiere dar a conocer. Hablando de la Ley de Imprenta , destacó el artículo 8 que se refiere al Secreto de Fuente, este artículo defiende sobre todo el derecho de norevelar bajo ninguna circunstancia la fuente de la que proviene la información: “ el periodista debe mantenerse firme a sus convicciones”
Mencionó que es necesario que “la democracia se democratice”, es decir, que exista un respeto a los Derechos Humanos, un respeto a la Libertad de Pensamiento, Expresión y Opinión.
Para concluir, se dirigió a los estudiantes dela carrera de Comunicación Social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcelo quiroga santa cruz
  • marcelo quiroga santa cruz
  • Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz
  • Ley "marcelo quiroga santa cruz"
  • biografía marcelo quiroga santa cruz
  • Ley marcelo quiroga santa cruz
  • biografia marcelo quiroga santa cruz
  • Ley marcelo quiroga santa cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS