xilema

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
El xilema (del griego clásico ξυλον, "madura"), también es conocido como leña, el cual se lo reconoce como un tejido vegetal lignificado de conducción que transporta líquidos de una parte a otra delas plantas vasculares. Transporta agua, sales minerales y otros nutrientes desde la raíz hasta las hojas de las plantas. La sustancia transportada se denomina savia bruta. Junto con el floema, formauna red continua que se extiende a lo largo de todo el organismo de la planta.
Consiste de varios tipos de células tubulares, caracterizadas por la presencia de una pared celular secundaria y ladesaparición de los protoplastos durante el desarrollo.Protoxilema: durante la ontogenia del xilema primario el primer tejido conductor que se diferencia es el protoxilema, que madura en órganos encrecimiento y está sometido a tensiones, por lo cual sus vasos son anillados o espiralados, engrosamientos que le permiten adaptarse al crecimiento.
Metaxilema: se encuentra cuando aún la planta es joven yestá en crecimiento, pero maduran cuando el cuerpo vegetal completó su alargamiento. No necesita adaptarse al crecimiento, generalmente lo integran vasos escalariformes, reticulados y punteados.
Losvasos del metaxilema son de mayor diámetro que los del protoxilema.El xilema se encarga de trasladar la savia desde la raíz hacia la parte proximal de la planta; ésta es la llamada savia bruta, que secompone en su mayor parte de agua e iones inorgánicos, aunque algunos compuestos orgánicos pueden estar presentes. La energía para este transporte no la proporcionan los mismos elementos traquearios,que en el tejido desarrollado están de hecho muertos, sino por dos fenómenos físicos:
la ósmosis, que desplaza hacia arriba el agua acumulada en la raíz gracias a la diferencia en potencial solubledel tejido radical y la humedad del suelo; al absorber agua, la raíz impulsa hacia arriba parte de la misma. Este fenómeno, sin embargo, no basta para llevarla hasta las hojas, y su intensidad varía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xilema
  • El xilema
  • el xilema
  • xilema
  • Xilema
  • que es el xilema
  • xilema
  • XILEMA PRIMARIO Y XILEMA SECUNDARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS