Xilografía

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
La técnica del entallado se empleó para decorar textiles en China ya en el siglo V d.c. Ya por el siglo XV se aplicó a imágenes religiosas y barajas de cartas en Europa. Los grandes maestros del entallado en la Europa del siglo XVI fueron los alemanes, Durero, Hans Holbein y Lucas Cranach. Ya en la primera parte del siglo XIX el entallado dejó paso a la xilografía, una técnica más exacta en queel diseño se graba sobre la punta de un palo de madera dura. No fue hasta la última parte del siglo pasado que los artistas redescubrieron la xilografía como un medio de expresión artística. Entre estos fue Edvard Munch, que utilizó maderas blandas, y Paul Gauguin, quien conseguió efectos interesantes a base de lijar la madera. Los japoneses, maestros tradicionales de la xilografía, se debenreconocer como importantísimos precursores de gran parte del trabajo hecho en el siglo XX por artistas occidentales.
Arte de grabar sobre planchas de madera. El grabador talla la matriz, con gubias y cuchillos, dejando en relieve las líneas de la composición, mientras los blancos quedan en segundo plano. Si el corte de la madera es paralelo al tronco del árbol, se obtiene un grabado al hilo o a fibra;si el corte es perpendicular, el grabado es a testa o a contrafibra. Conocido en Asia desde el siglo VIII, la madera al hilo se introdujo en Europa en el siglo XIV y se empleó de forma generalizada durante el siglo XV. Michael Wolgemut y Durero fueron maestros en esta modalidad. La variedad de madera a testa fue inventada por Thomas Bewick (1753-1828). Se distingue de la anterior por estartrabajada con pequeños buriles, que permiten realizar la imagen con líneas más apretadas. Estuvo muy en boga durante el siglo XIX. Modernamente se ha substituido por el linóleo.
El grabado en relieve se denomina xilografía, que se realiza con una base o matriz de madera. Sobre ella se realizan grabados o incisiones, se aplica tinta y luego mediante una prensa queda impreso en un papel. Así se consigueuna imagen, es decir, una estampa. Aunque está en la técnica general, existen otras variedades: la xilografía a fibra, la contrafibra, linograbado y camafeo

 
Los primeros grabados sobre metal y en madera aparecen en el siglo XV. Durante el siglo XVII, se mejora la técnica del grabado calcográfico en detrimento del xilográfico. El grabado sobre cobre permitía un trazo curvilíneo, ligero y muyparecido al dibujo además de ser más fácil de ejecutar, convirtiéndose en la técnica preferida por dibujantes y pintores de época.

XILOGRAFÍA (ORIGEN, USO EN HOJAS DEVOCIONALES, EN TEMÁTICA PROFANA (NAIPES, CALENDARIOS)

Tipos de xilografía: al hilo, al contra hilo, a testa, coloreada y al claroscuro, también llamado camafeo. Primeras manifestaciones: hojas sueltas con imágenes devocionales,libros religiosos, naipes(los juegos de azar estaban prohibidos, por lo que las cartas se realizan en imprentas clandestinas) y blasones.

TÉCNICA
La imagen se obtiene presionando, primero a mano y, con posterioridad, a máquina, sobre una superficie matriz que está entintada. La matriz es una plancha de madera dura que se talla en el sentido de la fibra, al hilo (longitudinalmente) - la maderaprocede de peral, cerezo… que son maderas más blandas- y a contra hilo (en horizontal), sobre una plancha bien seca y lijadas sobre la que se copia o se dibuja directamente.
Los instrumentos que se utilizan son: gubias, para los espacios anchos, y buril para los trazos finos.
 
El dibujo se realiza con un cuchillo de hoja corta muy afilado punta viva-, se marca el dibujo para, seguidamente irrebajando las zonas que van a quedar en blanco. Tras esto se en tinta con un rodillo y se presiona con un papel especial, con cuidado de que no se mueva. También se puede utilizar una prensa plana.Cuando se trabaja en sentido perpendicular decimos que el grabado se realiza a contra hilo ola testa; se utilizaba madera de boj, procedente de Turquía, que es más difícil de trabajar por ser más dura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xilografia
  • Xilografia
  • Xilografía
  • La xilografia
  • Xilografia
  • xilografia
  • Xilografia
  • XILOGRAFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS