xilografía

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013



ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL
ARTE Y DISEÑO GRÁFICO EMPRESARIAL

MONOGRAFÍA:
GRABADO EN MADERA O XILOGRAFÍA
AUTORES:
Halitson Estremadoyro Sánchez
Carlos Luján Benavides

ASESOR(A):
LILIANA OLGA MELCHOR AGÜERO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA:

APRECIAR DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICIÓN

LIMA, JUNIO DE 2013












Tómate un poco de tiempo paraconocer el grabado
y tal vez …
serás un buen grabador.
José HuertoA Neko y Garfield, nuestros seres queridos.

















Expresamos nuestro agradecimiento
a la Lic. Liliana Melchor Agüero
por orientarnos en
nuestro trabajo.



























CAPÍTULO 1
HISTORIA DE LA XILOGRAFÍA













1.1 Antecedentes de la xilografía

La xilografía o grabado enmadera tiene por definición la técnica del tallado en una base de madera, cuyo fin es dejar un diseño en relieve, para que luego sea entintada la superficie que sobresale y así obtener una imagen definida.
Esta, antes de la invención de la imprenta, era la manera más empleada para la producción de libros, estampas religiosas y para el entretenimiento, como los naipes.
La xilografía se usa desdetiempo muy antiguo. Esto lo reafirma Pino : “[…] La xilografía se usa desde tiempos muy antiguos en el lejano oriente. Se puede decir que los chinos y los japoneses fueron los maestros que enseñaron la técnica a los artistas occidentales […]” (2005, p.142).
Con el tiempo el grabado en madera fue dando paso al grabado en metal ya que este, lo sustituyó por su mayor dureza.

1.2 La xilografíaen Europa
Dos mil años antes de la era cristiana los egipcios practicaban la estampación de tejidos con bloques de madera, al igual que, muchos otros países las realizaban y siguen practicando las mismas técnicas. Llegó a Europa a mediados del siglo xv, una época tardía del desarrollo del grabado de madera. Asimismo De Villalobos formula lo siguiente: “[…] El arte de grabar en madera se haempleado en la china desde una época muy remota, por esto se ha supuesto que había sido introducido en Europa por alguno de los viajeros que visitaron aquel país” (1844, p.180).

Así también comenzaron a darle a la xilografía un uso más eclesiástico, produciendo imágenes de versiones de cristo y de santos, fortaleciendo así las enseñanzas de la iglesia como lo planteaChamberlein (1988): “[…] Vieron en la xilografía un medio de […] fortalecer la influencia de la iglesia y sus enseñanzas [...]. Los monasterios comenzaron a producir láminas de temas devotos, especialmente de crucifixiones, santos […] versiones de la vida de cristo y de la virgen” (p.14).

En conclusión, la xilografía se da desde la llegada de china a Europa, en donde empezaron a darle un uso másreligioso desde ahí se comenzaron a practicar tales técnicas que hasta ahora se realizan, ya no como técnica necesaria si no como una expresión artística.

1.3 Xilografía japonesa

1.3.1 Ukiyo-e
El ‘ukiyo-e’ o mundo flotante, es una tradición japonesa que apareció en el siglo XVII que consistía en grabados hechos con la técnica xilográfica, mayormente de escenas mundanas.
Alexplicar este concepto Melo (2011) manifiesta que:
[...] mediante la xilografía [...] el tema original de los ukiyo-e es la vida en la ciudad, particularmente actividades y escenas de lugares de entretenimiento. [...] Más adelante los retratos paisajistas se hicieron populares, y los temas políticos e imágenes sobre individuos de los estratos bajos de la sociedad fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xilografia
  • Xilografia
  • Xilografía
  • La xilografia
  • Xilografia
  • Xilografía
  • xilografia
  • Xilografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS